Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Un total de 283 panaderos artesanales del municipio Torres ya se ven afectados por la falta de materia prima. Representantes de las distintas panaderías se concentraron en el Consejo Legislativo del estado Lara para exponer la crisis que ha hecho que se vean obligados a cerrar sus locales.
Óscar Escalona, panadero de Carora, afirma que necesitan harina de trigo con urgencia “sin que se politice la necesidad que tenemos en cuanto a los insumos”, porque lo que ellos quieren como “comunales” es producir, darle repuesta a los demás panaderos y una solución a la crisis que viven sin que nadie salga afectado.
Afirma que no se organizan como un frente de panaderos, sino que evitan el cierre de sus negocios.
“No es posible que ni en los mayoristas podamos conseguir harina y tenemos que venir hasta Barquisimeto para solucionar el problema”, dijo Escalona, quien argumenta que están a la espera de la respuesta de los políticos y que no quieren vivir de reunión en reunión a la espera que el ente encargado haga lo correcto.
La intención de irse hasta el parlamento era hablar con el diputado Luis Jonás Reyes, coordinador del Estado Mayor de Abastecimiento y exigirle una solución a la crisis.
Eduardo García, otro panadero artesanal, afirma que a muchos les llega la materia prima, pero como no hay un ente encargado de la distribución no llega de forma equitativa a todas las panaderías. “Muchas tienen al menos dos meses sin funcionar, otras sólo les entregan un saco de harina que no rinde mucho”.
Afirman que a diario necesitan cinco sacos para cubrir la demanda.
“Hay personas que les llegan hasta góndolas de harina y a los panaderos de la revolución no nos llega nada”.