sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Pacientes siguen sin señales de los antirretroviral

Osmán Rojas | LA PRENSA.- Enfermos de VIH en el estado Lara esperan que una parte de la carga de antirretrovirales que llegaron al país sea para los 5 mil 200 portadores del virus en la entidad.

Édgar Arias, de la Red Venezolana de Hombres Positivos, y trabajadores de Pronasida Lara, dijo que no saben la cantidad y los tipos de antirretrovirales que llegaron de la India y que ya están en la farmacia del Ministerio de Salud en la ciudad de Caracas.

“Nosotros hemos llamado para tener información y no nos dan respuesta, no sabemos ni cuándo llegarán al estado”, dijo Arias.

Lo que se rumora por las redes sociales es que sólo llegaron dos tipos de medicamentos antirretrovirales: Truvada y Viraday, pero según Arias en el estado Lara los enfermos de VIH requieren de siete tipos de medicamentos antirretrovirales y aún no hay respuesta de eso por parte del ministerio.

“Hay medicamentos que no llegaron más. Y los médicos en Lara no pueden recomendar otros para sustituirlos si no tienen autorización desde Caracas”, precisó Arias.

Hay pacientes que se están descompensando y perdiendo las ganas de vivir ante la falta de antirretrovirales. “Muchos se están encerrando en sus cuartos, ni quieren salir y hasta hay casos de rosetas. Es una situación preocupante”, dijo el trabajador de Pronasida

Desde Pronasida esperan que en la carga de antirretrovirales que llegó a Venezuela sean suficientes para los pacientes del VIH a nivel nacional, porque un solo medicamento puede ser tomado por al menos 18 mil personas que poseen el virus.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales