sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Oncológicos se las ven verdes

Osman Rojas | LA PRENSA.- Recorriendo laboratorios de medicina nuclear y llamando a diversas clínicas en todo el país anda Rebeca Suárez, paciente oncológico que necesita hacerse una gammagrafía ósea antes de ir a pabellón, pero por ninguna parte encuentra los reactivos usados en la prueba.

En Caracas no hay, en Valencia tampoco y en Lara no hacen el examen desde el pasado mes de julio”, lamentó la señora sentada a las afueras del Servicio Desconcentrado de Oncología en el estado Lara (SAO).

Pedro Alejandro Useche, cirujano oncólogo y presidente de SAO, mostró su preocupación por la desaparición total de los reactivos en la red pública y privada. Advirtió que la escasez de químicos en el mercado limita el trabajo de los especialistas.

La gammagrafía ósea es utilizada en pacientes con enfermedades metastásicas y nos sirve para ver los niveles de lesiones en los huesos. No podemos adaptar un tratamiento sin esa prueba y lo ideal es que los pacientes se la realicen antes de ir a pabellón”, contó Useche.

La Prensa realizó un recorrido por tres centros de medicina nuclear en el estado y en ninguno había reactivos para la realización de gammagrafías óseas. Los centros especializados explicaron a este rotativo que los químicos son esperados para finales del mes de noviembre.

Antonio Castro, representante de las clínicas privadas en el estado, no negó el problema que hay con las sustancias químicas para la realización de exámenes especiales y culpó al Gobierno nacional por no entregar dólares a precios preferenciales a los centros de salud privados.

Estamos sujetos a lo que el Gobierno nacional traiga. Lamentablemente no tenemos acceso a divisas y si no podemos importar repuestos para los equipos médicos mucho menos vamos a tener para traer químicos de afuera. Hemos conocido casos que se han ido hasta Colombia para realizarse una prueba”, lamentó Castro.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales