Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara – Roiber Ereus, paciente del Hospital Central, salió en sillas de rueda a respaldar al gremio de salud por mejores salarios. A pocas horas de haber sido dado de alta contó cómo en la Emergencia del lugar las enfermeras hacen de tripas corazón para atender a la cantidad de personas que en cuestión de minutos llegan al primer centro asistencial del país.
Como él, lo pacientes crónicos también se dieron cita a la manifestación que inició en la plaza José María Vargas del Antonio María Pineda, y que culminó en la sede de la Dirección de Salud de la avenida Vargas.
«Los enfermos del país se están muriendo por falta de medicamentos y especialistas para recibir atención oportuna. La emergencia humanitaria sigue cobrando vidas y el gobierno continúa inerte sin preocuparse de mejorar las condiciones de los hospitales del país», expresó Víctor Martínez, paciente con cáncer y presidente de la ONG Fundaconvive.
El también activista de Derechos Humanos mencionó que en los pacientes desde 2017 dejaron de recibir con regularidad los medicamentos de alto costo en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. «De cuatro medicamentos para tratar el cáncer, en el Hospital Pastor Oropeza sólo me entregaron uno. Los pacientes con cáncer dependemos de la ayuda que nos puedan dar familiares en el exterior para pagar exámenes y comprar el tratamiento como las quimioterapias, de lo contrario estamos condenados a muerte», mencionó.
Exigieron a la comunidad internacional mayor respaldo y la necesidad de que se acepte un canal humanitario tan prometido por políticos de oposición, pero del cual no ha habido voluntad para ejecutarlo. Martínez contó que con mucho sacrificio algunos pacientes de Lara viajan hasta Cúcuta para recibir atención.