Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.- Solo, desnutrido y enfermo. Así murió un paciente del Hospital Psiquiátrico El Pampero, al norte de Barquisimeto, a quien conocían como «Malpica«. El hombre no tenía familiares que le llevaran comida, ni que se hicieran cargo de sus medicamentos.
Según información de una fuente hospitalaria, «Malpica» entró con dolor en el pecho y otros síntomas de neumonía, que desencadenaron en un infarto, el martes pasado. El hombre de aproximadamente 50 años, pesaba menos de 50 kilos, evidenciando una desnutrición severa, a pesar de que hace sólo 2 días, el director de Salud del estado Lara, Javier Cabrera, había dicho que los alimentos estaban garantizados para los pacientes psiquiátricos y que los recluidos en El Pampero habían ganado peso y masa muscular.
Se conoció que a pesar de que «Malpica» tenía 3 días con malestar, no había vehículos para trasladarlo al Hospital Central, hasta que «se puso grave».
Una fuente del Hospital Psiquiátrico asegura que «Malpica» tenía aproximadamente 8 meses recluido, no era agresivo, colaboraba y tenía buenos hábitos de aseo personal, de hecho estaba en el módulo 3, que es un área para los hombres, en un cuarto con un compañero, pues no era un paciente agudo. Sin embargo tenía padecimientos que no estaban siendo tratados, más la neumonía, para la cual no había en El Pampero, «ni acetaminofén para darle cuando tenía fiebre», según la fuente.
La misma fuente revela que en el centro psiquiátrico sólo están comiendo un poquito de lentejas con arroz o con pasta. Ayer llegó un bulto de pasta que no es suficiente para cubrir ni una semana de alimentación de los enfermos. «Aquí comen los pacientes, cuyos familiares les traen comida, igual aquí son tratados los pacientes a quienes sus familiares les traen medicamentos, y esa es la realidad», asegura la fuente.
«Malpica» es el segundo paciente psiquiátrico que muere en menos de un mes, el primero falleció debido a un coágulo de sangre que se le hizo en la cabeza, luego de que otro paciente lo golpeara fuertemente dentro del centro psiquiátrico. A este tampoco se le trató ni dentro ni fuera de El Pampero, por falta de recursos.