Osman Rojas | LA PRENSA.- El pasado viernes 16 de septiembre Ismary Rojas fue al doctor por una molestia en su seno derecho. Luego de realizarse una serie de exámenes médicos, el especialista le dijo que debía realizarse una mastectomía para evitar un cáncer de mama a futuro.
Rojas se hizo los exámenes preoperatorios para salir a buscar presupuesto en las clínicas y casi cae para atrás cuando le dijeron que su operación costaba 830 mil bolívares fuertes. “De dónde saco yo ese dinero. A la gente pobre le tocará morirse porque es imposible conseguir tanta plata”, lamentó Rojas, a las afueras de Fundasalud, institución a la que acudió en busca de una ayuda económica.
La escasez de insumos que hay actualmente en Venezuela, además de la precaria situación en que se encuentran los centros de salud pública hace que los pacientes recurran a las clínicas a la hora de practicarse una intervención quirúrgica.
“En el hospital no me pueden operar y no sé cómo voy a conseguir la plata para pagar la clínica. Le dije a mis dos hijos que me ayudaran, pero ellos tampoco cuentan con los recursos necesarios”, dijo la señora visiblemente desesperada.
Actualmente para que una persona pueda pasar por el quirófano debe gastar por lo menos un millón de bolívares fuertes, situación que tiene contra las cuerdas a los pacientes que necesitan una operación y que no cuentan con los recursos.Pablo Sepúlveda, presidente de Fundasalud, recalca que el presupuesto asignado por la Gobernación se agotó en el mes de agosto y que ahora mismo depende de créditos adicionales para poder ayudar a las personas que lo necesiten.
“El problema está en la inflación tan alta que hay en Venezuela que hace que las cosas encarezcan de una forma impresionante. Todos los días se entregan ayudas en la institución, pero no es fácil mantener el ritmo en una economía como ésta”, resaltó Sepúlveda.
El precio de las operaciones varía dependiendo de la patología, la extracción de vesícula, por ejemplo, puede costar 400 mil bolívares, mientras que una intervención a corazón abierto roza los 2 millones.