Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.-& ;Necesitan resultados de evaluación médica. Abogados miembros de las ONG’s defensoras de los derechos humanos aseguran que dos de los detenidos en Lara por protestas durante cortes del servicio eléctrico, necesitan exámenes médicos para determinar algunas discapacidades que puedan padecer, pues esto sería determinante en las decisiones de los tribunales, ya que no deberían ser imputados por delitos.
Uno de los que presentaba discapacidad motora, Humberto Carreño, recién operado de la columna y con sólo el 20% de movilidad en su cuerpo, fue excarcelado ayer a las 4:00 de la tarde en El Tocuyo.
En cambio Luis Perez de 21 años, quien es residente de El Tocuyo, fue aprehendido presuntamente por funcionarios de la Guardia Nacional mientras caceroleaba durante un corte de luz en su comunidad, el 14 de mayo, aparentemente tiene la condición de trisomía 21 o síndrome de down, y permanece detenido.
«Nos preocupa mucho como organización que personas en condición de inimputabilidad sean juzgadas igual que personas que tienen un presunto perfil de imputabilidad como el caso del joven Luis de El Tocuyo, quien en días pasados fue privado de libertad en el municipio Morán y lo que nosotros como organización estamos exhortando y queremos es que estos casos sean visibilizados por los órganos multilaterales, como es el caso de la relatoría de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas», declaró Manuel Virgüez, del Movimiento Vinotinto.
Otro caso es Giovanny Meza, detenido en «La Sucre«, quien además de presuntamente arrojar en el examen forense que fue maltratado por funcionarios de las FAES el día de su detención, presentando 6 costillas fracturadas, convulsionó dos veces durante la audiencia y permanece recluido en el Hospital Central Antonio María Pineda. Meza, según sus familiares, padece de esclerosis cerebral múltiple, además de tener amputada la mano izquierda.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.