María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La falta de presupuesto para el mantenimiento de las casas de estudio superior, cada día se refleja en su infraestructura. Tal es el caso de la Unexpo, en donde las lluvias de los últimos días han ocasionado filtraciones en los techos.
En el edificio central de la universidad se puede ver cómo los techos se están filtrando porque la impermeabilización ya pasó sus años de vida útil. Amael Castellanos, vicerrector regional de la Unexpo, explicó que la última vez que le hicieron mantenimiento total al techo fue en el 2007, mientras que el 2011 sólo fue de manera parcial y de ahí no volvieron a cambiar la capa asfáltica.
«Es decir, que son 14 años que no se le hace mantenimiento completo y tanto la capa de asfalto como la de concreto está levantada«, dijo el vicerrector regional de la Unexpo, asegurando que desde el Ministerio para la Educación Universitaria no han enviado el presupuesto correspondiente para el mantenimiento, siendo 2500 metros cuadrados los que necesitan que se vuelvan a repotenciar.
Castellanos explicó que de la parte del edificio central también tienen filtraciones en los techos la oficina de presupuesto y dirección administrativa, que cada vez que llueve se mojan porque no han recibido mantenimiento.
Hasta el momento, desde la Unexpo han solicitado por lo menos que sean 600 metros cuadrados los que necesitan como prioridad que se haga la impermeabilización para que no siga afectando los techos y las paredes, porque el agua corre y se va dañando más. «Es difícil saber con exactitud cuánto se requiere para realizar esta obra«, dijo el profesor, pero esperan que el ministerio se aboque porque temen que en cualquier momento se pueda desprender parte del techo y ocurra un accidente.
Afectados
Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Apunexpo), dijo que los talleres de electricidad también sufren la misma consecuencia de la falta de presupuesto y mantenimiento. «Desde hace mucho tiempo que no llega nada y entonces cuando llueve esas áreas se inundan», explicó el profesor.