José Najul | LA PRENSA.- El ingreso de una nueva denominación de billetes, en lo que se conoce como el “cono monetario” venezolano, sólo mejorará la dimensión operativa de las finanzas, pero los problemas económicos que vive Venezuela son estructurales, y los ajustes deben hacerse en las prácticas gubernamentales, no sólo en la denominación de los billetes.
Lo asegura el economista Luis Saldivia, quien apunta que, sin embargo, desde el punto de vista operativo «se había vuelto una decisión urgente, que debió ser tomada desde hace varios meses, como mínimo”.
Desde hace tiempo vemos cómo las personas andan con gruesas pacas de billetes escondidas, los cajeros automáticos se colapsan, la gente tiene problemas para cancelar en efectivo. Todo esto se aligerará con la medida (…) pero seguirá la pérdida del poder adquisitivo y la inflación. Cuidado y si en unos meses lo que vemos como billetes altos terminan perdiendo su valor”, expresó Saldivia.
Denominaciones
Seis nuevos billetes y tres monedas se sumarán al cono monetario nacional a partir del 15 de diciembre, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) .
Las monedas que entrarán en circulación son las de Bs 10, Bs 50 y Bs 100. Y los billetes serán de Bs 500, mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares.