Cristina Linárez | LA PRENSA.- Docentes de diferentes liceos en Lara iniciaron las clases este martes, sin saber cómo evaluar y distribuir las asignaturas, ante la reducción y extensión de horas académicas de algunas materias, ni cómo adaptar a la planificación y horarios dos asignaturas nuevas que incluyó el Ministerio de Educación al diseño curricular.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en la entidad, dijo que ante la falta de instrucciones y lineamientos claros por parte de la Zona Educativa, en las instituciones de educación media no saben cómo arrancan este año escolar, y “al igual que el Gobierno están improvisando, para resolver”, precisó.
Según lo explicado por docentes de cuatro liceos visitados. Con este currículo se eliminaron materias como: informática, dibujo técnico, psicología y comercio. Se redujeron de seis a cuatro horas de clases semanales a las asignaturas física, química y biología. Se le sumaron cuatro horas más a las clases semanales de educación física y se agregaron dos asignaturas más: recreación y producción.
Para estos cambios, que los docentes consideran “de sopetón”, educadores aseguran sentirse desorientados. Según Erlinda Frías de Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Colegios Privados, en dos talleres que han tenido, el personal de la Zona Educativa no tiene respuesta para las dudas de los docentes.
Ni saben la modalidad de evaluación para las materias nuevas, si son cuantitativa o cualitativa. Por lo que están trabajando sin tener nada claro.