La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

viernes, 12 diciembre 2025
viernes, 12 diciembre 2025

Nuevo plan de estudio genera confusiones

Cristina Linárez | LA PRENSA.- Docentes de diferen­tes liceos en Lara inicia­ron las clases este mar­tes, sin saber cómo eva­luar y distribuir las asignaturas, ante la re­ducción y extensión de horas académicas de al­gunas materias, ni có­mo adaptar a la planifi­cación y horarios dos asignaturas nuevas que incluyó el Ministerio de Educación al diseño cu­rricular.

Luis Arroyo, presiden­te del Colegio de Profe­sores en la entidad, dijo que ante la falta de ins­trucciones y lineamien­tos claros por parte de la Zona Educativa, en las instituciones de educación media no sa­ben cómo arrancan este año escolar, y “al igual que el Gobierno están improvisando, para re­solver”, precisó.

Según lo explicado por docentes de cuatro lice­os visitados. Con este currículo se eliminaron materias como: infor­mática, dibujo técnico, psicología y comercio. Se redujeron de seis a cuatro horas de clases semanales a las asignaturas física, química y biología. Se le sumaron cuatro horas más a las clases semanales de educación física y se agregaron dos asigna­turas más: recreación y producción.

Para estos cambios, que los docentes consi­deran “de sopetón”, educadores aseguran sentirse desorientados. Según Erlinda Frías de Hartliep, presidenta de la Asociación Laren­se de Colegios Priva­dos, en dos talleres que han tenido, el personal de la Zona Educativa no tiene respuesta para las dudas de los docentes.

Ni saben la modalidad de evaluación para las materias nuevas, si son cuantitativa o cualitati­va. Por lo que están tra­bajando sin tener nada claro.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La pintura del cartel original de Star Wars establece récords al venderse en una subasta por casi $3.9 millones

La pintura original de Tom Jung que presentó la película Star Wars al mundo en 1977 fue subastada por $3.875 millones, estableciendo un récord como el objeto de recuerdo más caro de la franquicia.

Redes sociales