Osman Rojas | LA PRENSA.- El desayuno es cosa del pasado para los niños en la actualidad. Entre 30 y 40 % de la matrícula escolar no come antes de ir a clases, según lo asevera la nutricionista Janeth Barboza, coordinadora del programa Vida Sana, luego de hacer una visita a la Unidad Educativa Jiménez y constatar la alimentación de los más pequeños.
La especialista se mostró preocupada por el índice de malnutrición infantil que hay hoy día en la entidad.
“Lo que dicen los niños es que los padres no tienen cómo comprar comida y por eso no desayunan. Eso es lo primero que le pregunto a los muchachos, les pido que levanten la mano los que no han comido y es triste cuando veo a tantos pequeños alzando el brazo”, relató Barboza.
En el recorrido por la Unidad Educativa Jiménez, los especialistas constataron la precaria alimentación de los alumnos. En el salón de quinto grado, por ejemplo, 10 niños de 23 que hacen vida en la sección confesaron no haber probado bocado antes de ir a clases mientras que en el salón de cuarto grado 7 de 20 niños llegaron al plantel sin haber comido. La tónica se repitió en todas las secciones.
“En todo el estado se ven niños sin comer antes de ir a clases. Está comprobado que un pequeño que no desayuna antes de ir a clase no retiene ni el 15 % de lo que recibe. Estamos tocando fondo con la educación”, sentenció Barboza.
La Dirección Regional de Salud seguirá haciendo recorridos por diversas escuelas antes de iniciar una serie de talleres de capacitación para los padres. “Los representantes deben aprender a balancear la alimentación de sus hijos, eso es vital en estos tiempos”, concluyó Barboza.