Más de 50 alumnos de la Escuela Infantil de Zaragozas «Celestino Brito» se encuentran cursando la preparación intensiva para la conmemoración de los Santos Inocentes en Sanare, este 28 de diciembre. Son atendidos a diario, aprenden acerca de la historia e importancia de esta tradición, elaboran sus propias máscaras y hasta cosen algunos ajustes en los trajes.
Miriam Brito, directora de esta casa formativa, encabeza la preparación de estos pequeños a partir de los seis años de edad. Aprenden acerca de la devoción y del respeto por cumplir con el traje adecuado, con volumen en flecos junto al ruido de los cascabeles durante el baile por las vías principales del pueblo.
Promueven las Zaragozas
Los talleres también son impartidos en escuelas, donde estas nuevas generaciones conocen el origen de los Santos Inocentes, les proyectan videos con testimonios de cronistas, cultores y los capitanes anteriores. Aprenden con ese ejercicio de elaboración de sus máscaras, cuidando que sea el rostro tradicional humano y los trajes no exageren a más de cuatro colores entre flecos, lazos y cascabeles.
Admite que este año fue difícil para reunir el papel marrón que transforman en mezcla de engrudo sobre el molde y refuerzan con varias capas. Esperan cuatro días que implican el secado y pintura. Es un trabajo artesanal que disfrutan estos menores de 12 años de edad.
«Ellos serán el relevo y lo cumplirán de corazón, sin profanar esa tradición autóctona», finaliza Brito.