sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Niños condenados a problemas de habla

Osman Rojas | LA PRENSA.- En la sala de espera de la emergencia pediátrica del Hos­pital Militar se encuentra Julia González. En sus brazos carga a su hijo, un pequeño de dos meses, que nació con labio le­porino. “Vengo a que le haga el triaje al niño para ver si aquí lo operan”, dice la mujer sin po­der contener sus lágrimas.

La señora que está a su lado (que también lleva a su hijo al triaje), consuela a González, le pide que se calme y le dice que todo estará bien. “Es que no tengo plata para pagarle la ope­ración al niño y no quiero que cuando crezca se burlen de él y lo maltraten”, dice Julia, mien­tras seca sus lágrimas.

El llanto de González es per­fectamente entendible para cualquier persona que tenga un hijo con labio leporino y pa­ladar hendido y es que, en es­tos momentos, un pequeño que nazca con esta condición amerita tres intervenciones presupuestadas en 50 millones 500 mil bolívares.

La primera de las operaciones se debe realizar, preferible­mente, antes de los primeros tres meses de vida. Esa opera­ción es correctiva y está valora­da en 13 millones 500 mil bolí­vares en los centros privados.

Un año y seis meses después de la primera intervención los médicos recomiendan una se­gunda operación llamada hen­didura alveolar de reconstruc­ción ósea. Esta intervención se hace para corregir los proble­mas de encía que afectan al 75% de niños con labio lepori­no, la operación está valorada en 17 millones de bolívares.

Pero esto no es todo. Cuando ya los defectos del labio han si­do corregidos en un 80%, los médicos recomiendan realizar una tercera y última operación. Se trata de una intervención de reconstrucción interna y exter­na que está valora en 20 millo­nes de bolívares.

Los altos costos de las inter­venciones han condenado a los niños a vivir con esta condi­ción. Manuel Suárez, cirujano infantil, explica que, en estos momentos, las operaciones de este tipo han disminuido en un 80%. “En una clínica operar a un niño con malformación cuesta un ojo de la cara y la­mentablemente las fundacio­nes, que históricamente se han hecho responsables de estas intervenciones, han sido gol­peadas por la crisis”, señala.

Julio Linares, presidente de la fundación Más que una Sonri­sa, asegura que la institución maneja una lista de espera de 45 niños; sin embargo, este número viene a ser una subci­fra pues se estima que en Lara hay unos 140 infantes que ameritan intervenciones de es­te tipo.

“Hemos hecho un convenio con el Hospital Militar y otras instituciones. En los últimos dos año hemos intervenido con éxito a 181 pequeños pero son muchos más los que nece­sitan operarse”, comentó Lina­res.

Lara no es el único estado que muestra problemas de este ti­po. Según los números que maneja la red de Médicos Uni­dos en Venezuela, el Gobierno nacional tiene una deuda qui­rúrgica con niños de labio le­porino que sobrepasa los 6 mil infantes.

“Hay estados como Portugue­sa, Falcón y Sucre en los que no registramos a fundaciones activas que ataquen esta pro­blemática. El Gobierno nacio­nal debe darle respuesta a es­tos niños porque en la cuarta República existían institucio­nes que canalizaban estas ne­cesidades. Ahora no podemos depender de operativos tempo­rales”, denunció el pediatra Alirio Campos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales