lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Nichos en Iglesias: Un Refugio para las Cenizas en Barquisimeto

Barquisimetanos optan por nichos en iglesias, una alternativa a los cementerios, ofreciendo mayor tranquilidad y seguridad

Anny Giménez | LA PRENSA DE LARA.- Los nichos le ganan terreno a las tumbas de los cementerios. En Barquisimeto optan por cremar y colocar las cenizas de los seres queridos en colmenas ubicadas en algunas iglesias de las ciudad, por mayor tranquilidad, seguridad y cercanía. La Catedral, Santa Rosa, San Juan, Santo Domingo, Nuestra Señora de Las Américas, el Salvador y María Auxiliadora son las parroquias que prestan este servicio en la cuidad.

La primera iglesia que manejó esta modalidad en Barquisimeto fue la San Juan de los Milagros, en la carrera 15 con calle 35. Fue una idea del padre Juan Luis Vargas que se inició el 2 de agosto de 2019 como una forma de simular el sepulcro del Señor, además de que al lado de la iglesia había un cementerio. A esto se le unió la petición del papa Francisco, luego de la pandemia, de que los restos de los difuntos estén en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica.

El padre Humberto Tirado, párroco de Santa Rosa, recuerda que los columbarios son una modalidad europea. En vista de que tantas familias en Lara tenían las cenizas en sus casas, una empresa privada le propuso hacer el columbario al lado del Museo de Santa Rosa. César Sandoval es uno de los beneficiados, pues los restos de su hermano, primos y tía están allí, asegura que es un lugar más agradable para visitar, está más cerca de su casa y es más seguro que el cementerio.

En la iglesia San Juan donde reposan las cenizas de más de 700 difuntos, el costo es de $20. En la mayoría de las otras iglesias, se cancela una inicial de $30 y 18 cuotas mensuales de $9.67 que incluye búsqueda del cuerpo, resguardo, trámites, cremación y cofre.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Una lancha turística se hundió en Egipto con 45 personas a bordo

Una lancha turística con 45 personas a bordo, en su mayoría turistas de varias nacionalidades, se hundió este lunes en una zona del mar Rojo, en el este de Egipto, durante un viaje de buceo, informaron fuentes oficiales.

Redes sociales