sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Nadie dota a centros de salud especia­lizados

Osman Rojas | LA PRENSA.- La crisis humanitaria que hay en Venezuela golpea con fuerza a los centros de salud especia­lizados en la entidad la­rense. Desde el Servicio Autónomo de Oncología en Lara (SAO), hasta el Hospital Psiquiátrico de El Pampero han visto li­mitada su operatividad por la falta de medica­mentos e insumos médi­cos para tratar a los pa­cientes.

“Hemos retrasado qui­mioterapias porque el Ministerio de Salud no envía los medicamentos para que los pacientes cumplan con sus trata­mientos”, reconoció en días pasados el doctor Pe­dro Alejandro Useche, presidente de SAO.

Precisamente el centro oncológico es la institu­ción que más ha sufrido los embates de la crisis. Acostumbrado a realizar, en promedio, 35 quimio­terapias por día, el SAO ha visto reducida su ope­ratividad en un 66% si se toma en cuenta que aho­ra se realizan 12 quimio­terapias cada 24 horas.

“Los pacientes no en­cuentran sus medica­mentos y nosotros no so­mos farmacia. Aquí tene­mos el personal y los equipos para aplicar el tratamiento, pero hasta allí”, explicó Useche.

El Pampero es otra de las instituciones que ha visto mermada su opera­tividad por culpa de la crisis. En lo que va de año, el psiquiátrico no ha recibido el primer dona­tivo por parte del Minis­terio de Salud y los fami­liares deben buscar como sea el fenobarbital o los inductivos de sueño en el mercado.

“Tenemos problemas no los vamos a negar. Aquí hay una población que necesita ser atendida y que aparentemente fue abandonada por el Go­bierno nacional. Son 70 pacientes que no pueden ver interrumpido su tra­tamiento y que lamenta­blemente no lo cumplen como es”, dijo una de las enfermeras del hospital que prefirió no revelar su nombre.

Wilfredo Mendoza, di­rector de El Pampero, no negó el problema que hay con la dotación de medicamentos y explicó que la semana pasada tu­vo una reunión en Cara­cas para solicitar el envío de insumos a la institu­ción. “Deben responder sí o sí”, dijo el especialis­ta.

Otros servicios como el de tuberculosis o el de traumatología han mer­mado por la crisis.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales