Osman Rojas | LA PRENSA.- La crisis humanitaria que hay en Venezuela golpea con fuerza a los centros de salud especializados en la entidad larense. Desde el Servicio Autónomo de Oncología en Lara (SAO), hasta el Hospital Psiquiátrico de El Pampero han visto limitada su operatividad por la falta de medicamentos e insumos médicos para tratar a los pacientes.
“Hemos retrasado quimioterapias porque el Ministerio de Salud no envía los medicamentos para que los pacientes cumplan con sus tratamientos”, reconoció en días pasados el doctor Pedro Alejandro Useche, presidente de SAO.
Precisamente el centro oncológico es la institución que más ha sufrido los embates de la crisis. Acostumbrado a realizar, en promedio, 35 quimioterapias por día, el SAO ha visto reducida su operatividad en un 66% si se toma en cuenta que ahora se realizan 12 quimioterapias cada 24 horas.
“Los pacientes no encuentran sus medicamentos y nosotros no somos farmacia. Aquí tenemos el personal y los equipos para aplicar el tratamiento, pero hasta allí”, explicó Useche.
El Pampero es otra de las instituciones que ha visto mermada su operatividad por culpa de la crisis. En lo que va de año, el psiquiátrico no ha recibido el primer donativo por parte del Ministerio de Salud y los familiares deben buscar como sea el fenobarbital o los inductivos de sueño en el mercado.
“Tenemos problemas no los vamos a negar. Aquí hay una población que necesita ser atendida y que aparentemente fue abandonada por el Gobierno nacional. Son 70 pacientes que no pueden ver interrumpido su tratamiento y que lamentablemente no lo cumplen como es”, dijo una de las enfermeras del hospital que prefirió no revelar su nombre.
Wilfredo Mendoza, director de El Pampero, no negó el problema que hay con la dotación de medicamentos y explicó que la semana pasada tuvo una reunión en Caracas para solicitar el envío de insumos a la institución. “Deben responder sí o sí”, dijo el especialista.
Otros servicios como el de tuberculosis o el de traumatología han mermado por la crisis.