La meta del museo de Quíbor es lograr organizar el inventario de mapas de los sitios de interés arqueológico y paleontológico, para el registro digital. De allí, que directivos e investigadores del Museo antropológico «Francisco Tamayo» de Quíbor realizaron el primer levantamiento de coordenadas en Pueblo Nuevo, del sector Guadalupe, en el municipio Jiménez. Buscan confirmar que sea la misma información que tenían recopilada y sin ningún tipo de intervenciones, que pueda alterar estos lugares con hallazgos de enterramientos, fragmentos cerámicos, entre otros de la memoria ancestral.
Este trabajo se realizó en mayo de 2025 por el museo de Quíbor, cuando acudieron al llamado de alerta de pobladores, de la amenaza de la posible invasión con interés residencial. Indica la directora Liseth Castillo, que la prioridad era destacar la importancia del resguardo de este lugar que tuvo un cementerio prehispánico, con alrededor de 30 individuos y restos de vasijas y demás cerámicas, con diseños decorativos. Finalmente, lograron que el grupo desistiera de sus intenciones.
El abordaje estuvo encabezado por Castillo y la antropóloga Rubia Vásquez, quien es la encargada de verificar las coordenadas, también participó el restaurador Ángel Sequera, personal técnico y de servicios generales para ir abriendo camino con el machete, entre ramas de cujíes, cardones y espinas. Tomaron las mediciones y verificaron que los mapas pasen a ser satelitales, con la información exacta del terreno vinculado con los hallazgos.
«Luego de las comparaciones, se conoce si se han mantenido exactos, debido a los propósitos agrícolas que puedan influir», destacó Castillo, considerando que los lugares de más amenaza, son aquellos distantes de la zona residencial, sin la posibilidad de que la comunidad termine siendo protectora de estos espacios patrimoniales.
Todavía el museo de Quíbor no tienen previsto el resto de los lugares para identificar las coordenadas, debido a la logística de los traslados, considerando que la mayoría se encuentran en lugares rurales, distantes y requiere hasta de la limpieza de una cuadrilla. Un equipo bien preparado junto a especialistas.
El apoyo del museo antropológico de Quíbor, como centro pilar de orientación, se manifestó en el encuentro del pasado sábado en el Museo Comunitario de Camay en Torres, en conjunto con representantes del museo paleontológico Juan José Salazar, museo comunitario Alfredo Almeida y museo comunitario Sicarigua. Un equipo que también contó con ceramistas de Quíbor y estudiantes de Artes Plásticas de la UCLA.
Explica Castillo que les enseñan a actualizan la identificación, clasificación y conservación de las piezas. Además de sugerir actividades permanentes, para que sean centros culturales de encuentro permanente de sus habitantes. La idea es que las comunidades tengan su lugar de encuentro.
Los estudiantes en salida del liceo de artes Álvaro De Rossón se esforzaron durante meses…
Una potente explosión de un ausol gigante sacudió los Termales de Santa Teresa en Ahuachapán,…
El "Macro Río" de Soñar Despierto Barquisimeto reunirá a más de 150 voluntarios que se…
Justin Bieber lanzó "SWAG", su séptimo álbum en cuatro años, ofreciendo 21 canciones que exploran…
El "abusador", Ronald Acuña Jr., sigue sumando jonrones para el equipo de los Bravos de…
Es más frecuente ver hogares venezolanos en los que los hijos dejaron de ser solo…