Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Al ritmo de los sones de negro fue despedido el maestro de batalla y capitán de baile, Julián Mogollón Pérez de 102 añ;os, quien falleció el pasado 15 de abril en El Tocuyo, municipio Morán. Su hija, Yudith Mogollón fue quien informó sobre la lamentable partida de este hombre quien en vida se dedicó a promover la cultura y a mantener viva las tradiciones.
Mogollón contó que su padre hace un añ;o fue operado de la próstata y además tenía cáncer, enfermedad que con tratamientos había logrado superar; sin embargo, por su avanzada edad en los últimos días habría sentido un fuerte malestar tras sacarse dos muelas.
«Él había salido bien de todo ese proceso, pero de repente comenzó a perder el apetito y dijo ‘Juliancito se apaga’, ya tenía tres semanas desafinado como él decía, hasta que lo valoró un internista y un cardiólogo, quienes manifestaron que sus órganos dejarían de funcionar lentamente y así fue», dijo.
El capitán mayor, Julián Mogollón Pérez, por su gran esmero por mantener la cultura en el municipio Morán se ganó el respeto y el reconocimiento de todos los pobladores en El Tocuyo, no hay quien no conozca en el pueblo de este gran maestro impulsor de las raíces criollas, quien estuvo presente en cada fiesta cultural y que incluso obtuvo varios reconocimientos de parte de las autoridades.
En su lista de reconocimientos figuran: botón a San Antonio, título honorífico Tamunanguero otorgado por el alcalde Pedro Alastre, orden Pío Tamayo en su única clase por el alcalde Teódulo Medina. Además de múltiples reseñ;as en libros y revistas sobre su trayectoria en el mundo de la cultura.
Julián fue referencia en el tamunangue, en vida visitó ciudades como Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, entre otras, donde su único objetivo fue enseñ;ar a las nuevas generaciones la cultura y la importancia de fechas, como el 13 de junio, día de San Antonio.