Héctor Rodríguez | LA PRENSA.- Atacaron en tres sectores y lo hacían desde dos flancos. Se movían tipo comando: en grupos, con camionetas y motos sin placas, armados con automáticas y escopetas. Llevaban los rostros tapados y en menos de 45 minutos dispararon, robaron y amedrentaron a protestantes contra el Gobierno, transeúntes y trabajadores que andaban por el Metrópolis, residencias del Metropolitano Javier y la avenida Libertador con 54 al oeste de Barquisimeto.
Entre las 5:00 y 5:15 de la tarde los “colectivos violentos”, como los tildan los opositores, llegaron frente al centro comercial donde un grupo de al menos 15 chamos cerraron las vías tras la convocatoria del “plantón nacional”. Desde la Florencio Jiménez, en sentido este-oeste, arribaron dos camionetas con al menos 12 hombres además de un motorizado, mientras que por la avenida La Salle llegó otra camioneta, un carro blanco y 15 motorizados.
Cuando lograron rodear a los protestantes, los tipos se bajaron y comenzaron a dispararle mientras que los parrilleros de las motos corrían detrás de quienes caminaban por allí.
“Le hicimos frente con piedras, pero eran muchos y tuvimos que salir corriendo” narró un joven de 18 años que cargaba la bandera de Venezuela como capucha y protestaba frente a Metrópolis. “Los parrilleros de las motos a quien veían, lo robaban. A las chamas que estaban sentadas fuera del centro comercial le quitaron los
celulares y las patearon”, detalló el muchacho quien confesó que temió por su vida.
Detallan los protestantes que el ataque duró “menos de 10 minutos” y los violentos se fueron. A las 5:30 de la tarde se registró la segunda embestida de estos grupos armados y lo hicieron con el mismo modus operandis, pero esta vez fue en el Javier.
La Blazer color verde oscuro, la Chery Grand Tigger blanca y dos motorizados bajaron el elevado del Obelisco en dirección Metrópolis-este de la ciudad y se estacionaron frente a las torres del Javier, mientras que el Orinoco blanco con características de taxi, la TrailBlazer plateada y los 15 motorizados cruzaron desde la Zona Industrial por la Polar hacia la avenida Libertador y nuevamente soltaron toda la violencia.
“Nosotros le hicimos frente (con pedradas) a los primeros que llegaron (los del elevado), pero luego los motorizados nos sorprendieron y nos metimos a la urbanización”, fue lo que recordó uno de los 50 hombres que trancaron la Libertador.
Detallan unos 10 de los consultados que en “ese momento se escuchó demasiado plomo”. Explican vecinos que estaban asomados en los apartamentos, que los hombres apuntaron con escopetas, armas cortas y cohetes hacia los balcones.
Acotaron que los demás tipos se encargaron de tirar piedras hacia dentro de la urbanización. “Aquí se quedaron un buen rato. Robaron a varias personas que caminaban por aquí y hasta los trabajadores de un restaurante. Se estacionaron frente los edificios y nos decían “a guardarse porque si no los quemamos”. Al rato huyeron”, recordó una mujer que estaba entre las protestantes.
A los 5 minutos los encapuchados llegaron a la Libertador con 54, y los protestantes allí vieron cómo atacaron al Javier y de inmediato respondieron. “Aquí se asomaron y les dimos duro y se fueron de una vez”. En los tres sectores sumaron un total de 15 personas que fueron robadas y contaron que no hubo daños en las casas.