Joelis Sosa Alvarado |La mortadela es el gancho del vendedor y el resuelve de quien la compra, tanto así que ahora hay una versión que tiene más clientes que “dólar barato en el mercado negro”: la tipo especial que se parece a una salchicha.
Tras un recorrido por varias charcuterías de Barquisimeto se pudo conocer que este embutido puede completar un desayuno y una cena sin problema alguno.
Julio Navas, quien tiene un local donde vende este tipo de mortadela en la avenida Venezuela cuenta que la gente prefiere comprar la versión pequeña por su precio. “Las personas compran detallado porque el dinero no les alcanza y esta es una buena idea porque así resuelven”, señaló.
Comprar una mortadela de un kilo se le hace difícil a las personas, pues el costo varía entre 20 y 23 mil bolívares, todo depende de la marca. Consumidores han optado por comprar la de 100 gramos que sale en mil 800 bolívares o la de pollo de manera detallada a partir de 2 mil bolívares. Navas comentó que los productos más buscados por sus clientes son mortadela, queso blanco y huevos, todo detallado. Piden desde 2 mil bolívares en adelante y a pesar de ser poco se lo llevan para así alimentar a los suyos.
Otro de los charcuteros consultados afirma que las personas van hasta por una salchicha que se vende a granel en mil 500 bolívares. “Se llevan una salchicha para rendirla con una salsa y así tienen un relleno. También han venido a comprar hasta mil bolívares de queso que sería 40 gramos”, comentó Alejandro Arcaya, que explica que los precios los tienen muy sorprendidos. “Por semana llegan más alto y las ganancias se convierten en pérdidas”, remata.
Para hacer una nueva inversión deben colocar el dinero invertido más la ganancia y un poco más para poder comprar más mercancía y tener sus negocios surtidos; el hombre colocó como ejemplo el precio del queso que lo compraron en Bs. 20 mil para ofrecerlo en 23 esta semana y ya fueron advertidos de que en los próximos días valdrá Bs. 25 mil.Otro de los casos fue el precio de la salchicha que estaba en 12 mil 500 y en tres días aumentó a Bs. 25 mil, doblegando su precio.
Quienes mantienen este tipo de negocio aseguran que son más las pérdidas que las ganancias, pero que a pesar de ello buscan la manera de mantener sus negocios abiertos .