viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Misiones quedan solo para diagnósticos

Osman Rojas | LA PRENSA.- Lo que empezó siendo una alternativa para los enfermos en Venezuela terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza. Las misiones de salud que por el año 2000 fue­ron anunciadas con bom­bos y platillos por el di­funto presidente Chávez se han ido quedando en el tiempo al punto de convertirse en progra­mas sociales que no ter­minan de dar respuesta a los necesitados.

Según el Observatorio Venezolano de la Salud, en el país hay 8 millones de personas que esperan por una cirugía ambula­toria. La mayoría de estos enfermos han salido de las consultas de Barrio Adentro y CDI.

“De la Misión Milagro o Misión Sonrisa sólo se acuerdan las paredes que fueron rayadas con pro­pagandas. Las operacio­nes desaparecieron y ahora los programas son sólo para diagnosticar”, dijo Jesús Guarecuco, je­fe de la Sociedad de Mé­dicos Internos y Residen­tes del Hospital Central (Somir).

Guarecuco ejemplifica la decadencia de las gran­des misiones con el An­tonio María Pineda. El residente de Cirugía ase­guró que, hace tres años, el Servicio de Oftalmolo­gía operaba unos 50 pa­cientes por mes, ahora mismo el número de in­tervenciones oculares se reduce a cero.

“Lara pasó a ser un esta­do de confesa oposición y los recursos también de­jaron de llegar. Además de eso los equipos se fue­ron dañando y nadie se preocupó por repararlos. La misiones desaparecie­ron y eso ha traído graves consecuencias a un siste­ma público que luce co­lapsado”, concluyó.

René Rivas, vicepresi­dente del Colegio de Mé­dicos en Lara, compartió la opinión de Guarecuco y dijo que el Gobierno nacional fracasó en ma­teria de salud. “Nos convertimos en un país que se preocupa por curar y no por preve­nir. Los programas del Gobierno no tienen el impacto que deberían y nuestros enfermos si­guen reventados en el sistema tradicional. La deuda quirúrgica es muy grande y eso no se va a solventar con operativos.

Aquí hay que rescatar el sistema de salud que está por el piso”, sentenció. La doctora Linda Ama­ro, viceministra de Salud y directora regional, con­sidera que el hecho de convertir las misiones en programas no es sinóni­mo de fracaso sino todo lo contrario.

“Los programas socia­les demuestran que la re­volución se ha consolida­do. El pueblo tiene acce­so a la salud gratuita ahora mismo”, finalizó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales