Freddy Ñáñez, Ministro de Ecosocialismo, manifestó que no es rentable la explotación del carbón en el semiárido larense, porque ocasiona deforestación y la devastación del ambiente, perjudicando la economía de las comunidades. Así lo expresó durante una visita al parque Zoológico y Botánico Bararida, la tarde del miércoles 20 de mayo.
«Para nosotros, el interés radica en construir políticas que conserven los ecosistemas y que además permitan a las poblaciones construir economías sustentables. Sabemos que la explotación del carbón en el semiárido no solamente constituye un ecocidio, sino que además es un mal negocio porque no tiene futuro, porque no estás aprovechando la biomasa que estás sembrando. Están aprovechándose de un ecosistema frágil que no tiene cómo regenerarse al ritmo de su explotación. Por eso es un mal negocio, desde el punto de vista comercial y ecológico», argumentó.

Ministro se reunió con ambientalistas que han denunciado la explotación ilegal de carbón
Por 24 horas, el titular de la cartera de Ecosocialismo, se reunió con representantes de los movimientos ambientalistas quienes han denunciado la explotación ilegal del carbón, con el gobernador del estado Lara y con los nueve alcaldes para plantear soluciones en materia ambiental y desarrollar una política de Estado. Además de la deforestación en los parques nacionales para explotar ilegalmente árboles con los que se produce el carbón, prometió abordar temas como la extensión de las fronteras agrícolas en Parques Nacionales y la ocupación ilegal que desde finales de abril se registra en «Valles del Turbio», en las áreas verdes de la avenida Ribereña.
«Nosotros no podemos como sociedad y civilización pretender que lo que la naturaleza ha construido a su ritmo nos pertenece. Tenemos que buscar la manera de cultivar, de sembrar aquello que vamos a aprovechar y hacia allá es que tenemos que construir políticas económicas y ambientalistas que se conjuguen», opinó.

Indicó que han recibido 42 mil firmas de movimientos ambientalistas para ampliar la frontera del Parque Nacional Terepaima y que trabajan con las comunidades para reforestar las cuencas hidrográficas, a través del Plan Nacional Chuquisaca.
Ñáñez estuvo en compañía del gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes y del director del Zoológico Bararida, Jesús Sala, quien informó que en este lugar se llevan adelante cuatro programas de conservación en investigación de especies en peligro de extinción. Uno de estos comienza el 02 de junio y consistirá en la cría del caimán del Orinoco, y para ello se han diseñado unas piscinas especiales en donde permanecerán por más de un año, hasta tener el peso adecuado para posteriormente ser liberados en su hábitat, como los ríos Capanaparo (estado Apure), Sarare (Portuguesa) y Cojedes.
Del caimán del Orinoco quedan en Venezuela sólo 100 ejemplares vivos, por lo que la especie está en peligro de extinción.
Asimismo, el ministro visitó un cunaguaro que se encuentra en cautiverio que fue rescatado por Guardería Ambiental en enero, en el municipio Simón Planas, presuntamente tras ser arrollado.
«La vida de este cunaguaro, llamado Kai, fue cuidada, protegida y sigue ahora dignificada por excelentes manos. Lo vimos con fiereza, se está recuperando, así que Dios mediante esperamos liberarlo», afirmó.

