Osman Rojas | LA PRENSA.– Los militares venezolanos no tienen porqué obedecer órdenes de países vecinos. La aseveración corresponde a Dilio Rafael Rodríguez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Lara, quien este jueves habló sobre la postura que tomaría el Ejército Bolivariano en caso de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicite apoyo para aprehender al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
El funcionario militar reiteró en diversas ocasiones que la fuerza armada sirve al soberano (pueblo) y dejó claro que esto no quiere decir que no trabajarían con la Interpol para bajar los niveles de delincuencia. “Esta semana le dimos un golpe durísimo al tráfico de drogas al detener a dos hombres que trasladaban dos toneladas de presunta marihuana. Nosotros apoyamos cuando requieren apoyo”, dijo Rodríguez.
Las declaraciones del comandante de la ZODI fueron dadas en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, lugar en el que se conmemoró un aniversario más de la firma del Acta de Independencia en Venezuela.
“Porque a este país le quedan muchos abriles. Hoy recordamos ese glorioso día en que los venezolanos dijimos que no queríamos opresión de gobierno alguno. Hemos resuelto ser libres y ese mensaje lo queremos dejar bien claro”, soltó Rodríguez.
La ceremonia de celebración fue bastante sencilla, pero muy simbólica. En total fueron 11 los funcionarios (pertenecientes al Ejército, la Guardia Nacional y la Milicia) los que participaron en un acto cargado de emotividad.
En la actividad, las autoridades militares ofrecieron ofrendas ecológicas (plantas) para ayudar a preservar el ambiente.