La aparición de ganglios axilares debe ser considerado para una evaluación exhaustiva, ante la posibilidad de ser una de las manifestaciones más comunes del cáncer de mama. Este peligro latente anuncia la enfermedad y así fue discutido durante la II Jornada Larense de Mastología, con más de 400 participantes el viernes en el Colegio de Médicos.
Las primeras lesiones generalmente se desarrollan a nivel axilar, como un abultamiento o un tumor, en los casos más graves. De allí, que el doctor Pedro Alejandro Useche, cirujano oncólogo, recalca que el médico tratante debe referir al especialista para confirmar con el diagnóstico que al ser precoz, se puede atacar a tiempo y así la paciente puede ganar 95% de probabilidades de sobrevida. El problema es ignorar la presencia de estos ganglios durante varios días o del aumento de tamaño de un bulto, eso se permitiría el avance progresivo de la enfermedad.
El doctor Juan Carlos Rodríguez, cirujano oncólogo de Caracas, disertó en una de sus ponencias acerca de la evaluación del axila en las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, recalcó que el estado de los ganglios axilares es uno de los principales factores para hacer un pronóstico.
«La personalización del tratamiento del cáncer de mama es importante, cada vez tratamos de ser menos agresivos en los tratamientos quirúrgicos», explica de lo complejo y diverso de los factores de riesgo. Entre los puntos a considerar está el sexo del paciente, el que puede ser determinante porque el ser mujer predispone a desarrollar este cáncer, las excepciones de casos en hombres es menos del 1%.
También recuerda que no se limita a una enfermedad de la tercera edad, porque en los últimos años reconocen que el promedio de incidencia es a los 50 años, incluso se experimenta en la etapa premenopáusica. «El cáncer de mama suele cobrar más fuerza con las hormonas, básicamente estrógenos y progesterona que se producen en los ovarios», precisa.
Invitan a estar alerta de los ganglios axilares
Son explicaciones que reiteran la preocupación de la mujer ante la aparición de esta lesión nodular como posible inicio para el desarrollo cancerígeno. Aspectos que resalta Useche como parte de la campaña de orientación, que le permita a las pacientes advertir la diseminación de la enfermedad y el avance de metástasis por vía linfática.
De esta manera, recordaron las alarmas de la enfermedad. La doctora Libia Pérez, cirujano mastólogo del comité organizador, destacó que la jornada fue integral con 13 ponencias durante todo el día, así como el primer simposio para enfermería en apoyo oncológico. Fue el desarrollo de información actualizada a partir del diagnóstico, tratamientos menos abrasivos y la mejor vinculación con la familia, por ser afectados como la principal red de apoyo.
Celebraron el éxito del evento con más de 400 participantes, reuniendo en las ponencias a todo un grupo multidisciplinario. El cáncer no sólo se limita a oncólogos, sino también al control de mastólogos y demás especialistas, en fusión de los daños ocasionados en diversos órganos. No se debe desestimar el mínimo detalle.