Osman Rojas | LA PRENSA.- Por segunda ocasión en menos de 30 días los médicos en el estado Lara se irán a paro. Esta vez el cese de actividades será de 72 horas y abarcará a los sectores públicos y privados, así lo dio a conocer el doctor Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Central (Somir).
“Hemos tomado la decisión de ir a paro sin dejar que la calle se enfríe. Hemos realizado un sinfín de denuncias que no llegan a ninguna parte y por eso tomamos decisiones como estas. Es lamentable ver las condiciones en las que se encuentran nuestros hospitales, es lamentable ver que haya tanta indiferencia por parte de las autoridades en este país”, soltó el doctor Guarecuco luego de concluida la asamblea celebrada el día de ayer.
La propuesta de irse a paro los días 16, 17 y 18 de mayo fue acogida por unanimidad. Los especialistas hicieron una votación abierta donde extendían su mano derecha para respaldar la moción. El paro se acatará en todos los centros públicos del estado, incluyendo el Seguro Pastor Oropeza, institución que se vio representada el día de ayer por un grueso número de residentes que hizo acto de presencia en el auditorio del Colegio de Médicos para sumarse a las acciones.
“No podemos seguir esperando. La salud es un tema prioritario y el Gobierno nacional no quiere entender eso. Nosotros estamos dispuestos a llegar hasta el final para salvarle la vida a nuestros enfermos. Aquí nadie baja los brazos”, dijo el doctor Javier Salas, médico residente.
Además de la convocatoria a paro, los médicos anunciaron su agenda de calle para esta semana. Hoy se espera que los doctores realicen un plantón de cuatro horas en la avenida Libertador frente al Hospital Central.
Mañana habrá una marcha de togas hasta la sede de la MUD en apoyo. El viernes siguen las acciones gremiales. Los especialistas votarán para elegir sustituto a los cinco cargos disponibles que hay en la actual directiva del colegio.