Redacción | LA PRENSA.- Para está a las puertas de una hora cero. El incumplimiento en el pago de los médicos residentes ha exasperado los ánimos en el gremio que propone un paro general para presionar a las autoridades nacionales.
René Rivas, presidente del Colegio Médico en el estado Lara, aseguró este miércoles que, durante 48 horas, la actividad en los hospitales se verá interrumpida por el incumplimiento en el pago de 145 médicos en la región.
“No podemos permitir que estas cosas pasen. Aquí estamos todos o no está nadie”, dijo el doctor. Para el galeno la postura que han adoptado las autoridades regionales es una burla y por eso pide a sus colegas unirse a la lucha que han emprendido los especialistas en formación.
“Hay que radicalizar las protestas. Nosotros hemos defendido con integridad la vida de nuestros enfermos y es justo que se nos reconozca. Queremos trabajar y queremos rescatar la salud en el estado pero sin pago es muy difícil”, dijo.
José Martorelly, jefe de médicos residentes en el Hospital Pediátrico, pidió a los especialistas en formación lealtad para con los que no han cobrado pues muchos de los 195 médicos que sí recibieron su pago se han retirado de las asambleas.
“No entiendo porqué no nos paramos firmes todos. Es injusto lo que estamos viviendo y por eso pedimos compromiso con el gremio”, soltó.
Martorelly reiteró que no es momento para divisiones e hizo un llamado a los residentes que están asistiendo a clases a que paralicen las actividades académicas por un rato. “Tenemos el respaldo de la universidad. No nos van a raspar por defender nuestros derechos”
El paro médico en la región comenzó el pasado 03 de abril. Originalmente la huelga se iba a realizar por 48 horas, pero pasó a ser definitivo. “Yo seré el primero en levantar el paro cuando todos mis compañeros hayan cobrado”, dijo Daniel Despujos presidente de la sociedad de médicos internos y residentes del Hospital Central (Somir)