José D. Sequera| LA PRENSA.- “Hasta que a nuestras cuentas no llegue el depósito con todo lo que nos deben no vamos a levantar el paro”, sentenció Daniel Despujos, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes en el estado Lara (Somir), después que ayer en la tarde sostuvo una reunión con la directora regional de salud, Linda Amaro.
En ese encuentro, Amaro prometió que “a más tardar el viernes” se iba a realizar el pago de las deudas que tiene Sanidad con los 387 residentes que se fueron a paro tras realizar una asamblea general en el Colegio de Médicos.
A esto, el presidente de Somir respondió que “el paro no es de tinte político. Lo único que queremos es reivindicar los salarios que nos deben desde inicio de año”.
Allí estaban presentes representantes de todos los postgrados del Hospital Central Antonio María Pineda, Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga y Hospital Luis Gómez López; además de Despujos, René Rivas (presidente del Colegio de Médicos del estado Lara), Carlos Angulo (Comisión de Conflicto del Colegio de Médicos) y Luzmila Leal (Médicos Unidos).
El probable levantamiento de paro para mañana coincide con la “flexibilización de las actividades académicas y laborales” que los residentes habían acordado con autoridades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Hablamos de no comprometer con las actividades académicas de servicio de asistencia esencial para pacientes que lo requieran”, asegura el doctor José Francisco Guirnaldos, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UCLA.
La residente del segundo año de cirugía, Alejandra Navas corroboró lo dicho por Guirnaldos al explicar cómo están trabajando desde el martes. “Estamos trabajando sólo con emergencias y terapia intensiva”, recalcó desde el auditorio del Colegio de Médicos del estado Lara, lugar donde se mantendrán en asamblea permanente.
Ya tienen hogar
Despujos confirmó que a los dos médicos residentes que estaban viviendo en el Hospital Central Antonio María Pineda se les logró localizar un refugio en una casa.
Logramos asegurarles un techo a nuestros colegas. Esta problemática se la expusimos a la doctora Linda Amaro para ejemplificar lo que tienen que vivir los médicos que no han podido cobrar”, resaltó.