Osman Rojas | LA PRENSA.- “Si el Gobierno nacional quiere que nosotros celebremos que nos ajusten el sueldo porque lo que estamos cobrando da tristeza y ganas de llorar”, ese es el clamor de los profesionales de la salud quienes ayer en su día hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro solicitando un ajuste salarial.
Actualmente un especialista gana entre 60 y 80 mil bolívares en centros públicos algo que, según los mismos médicos, les alcanza únicamente para pagar pasajes. Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, denunció esta situación el día de ayer y pidió que a los profesionales de la salud se les haga un aumento de por lo menos 10 sueldos mínimos para poder paliar la crisis que hay en el país.
“No es descabellado lo que pedimos porque todos entienden la situación en la que está el país. Muchos especialistas se están yendo porque no ven una oportunidad de crecer y uno sólo se va si le ofrecen algo mejor”, dijo Mubayed al ser consultado.
Marcial Daza, director del Antonio María Pineda, compartió la idea de Mubayed e hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que se revisen las políticas que se han tomado en torno a la salud en los últimos diez años.
“Hay que ver qué es lo que le están ofreciendo a los profesionales en otros países porque la migración masiva no es normal. Lastimosamente nuestro talento se está yendo a salvar vidas en otras latitudes”, dijo Daza con preocupación.
“Estamos de luto”
El día del médico en el estado Lara pasó con más pena que gloria. Por primera vez en los últimos cinco años el Colegio de Médicos no se llenó. Los especialistas prefirieron abrir sus consultas en lugar de conmemorar la fecha.
“Es natural que la gente no venga. Los médicos en Venezuela estamos de luto”, dijo el doctor Ruy Medina, director sectorial de Salud en el estado Lara.
Para el galeno la ausencia de los especialistas se debe a la decepción que hay en el gremio por la crisis humanitaria. “Hoy recordamos el día, pero no lo celebramos”, dijo.