Osman Rojas | LA PRENSA.- Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Central Antonio María Pineda, amenazó con llamar a un paro gremial luego de Semana Santa si el Gobierno nacional no paga la deuda pues en lo que va de año, 150 de los 280 especialistas en formación que hacen vida en la institución no han recibido la cancelación de sus quincenas por parte del Ministerio de Salud.
“En los últimos tres meses en los servicios del Hospital Central hemos visto con tristeza cómo más de un médico residente se ha desmayado por no haber comido porque no cobra su sueldo como debe ser. Eso es una falta de respeto para el gremio y para todos aquellos especialistas que se están formando”, expresó.
“Los más afectados son los residentes de primer año que aún no han sido ni siquiera ingresados al sistema. Los otros 130 médicos cobramos, pero sin los ajustes salariales y sin las variables”, dijo Guarecuco en medio de una asamblea general realizada ayer a las 8:00 am en el auditorio del Hospital Central.
La gota que derramó el vaso se produjo el pasado jueves 30 de marzo cuando la cuenta de los médicos amaneció vacía y sin la esperanza de una cancelación a corto plazo. “Se burlan de nosotros y no podemos permitir que eso pase”, sentenció Antonio Franco, médico internista, presente en la asamblea.
La reunión médica duró poco más de dos horas. Luego de eso los residentes decidieron salir a la calle, con sus batas puestas, para protestar e invitar a la colectividad a sumarse al reclamo.Lo doctores tomaron las calles bajo la consigna “pueblo defiende tu derecho” y durante una hora y 40 minutos congestionaron el tránsito en la avenida Las Palmas. Se prevé que el próximo lunes 17 de abril los especialistas se reúnan para ver si se van a paro.