Osman Rojas | LA PRENSA.- Cada dos días sube el precio de los medicamentos en el estado. No importa si el fármaco acaba de llegar proveniente del laboratorio o si tiene dos años guardado en el almacén, el precio total del producto incrementará conforme al dólar paralelo.
“Esa es la única manera de no quebrar”, argumentan los farmacéuticos quienes dicen que cada 48 horas los laboratorios envían un listado con el nuevo precio de los medicamentos.
“Mira ese almacén (señala a su derecha) no he vuelto a comprar Brugesic porque la caja la estaba vendiendo en 12 mil bolívares, pero cuando me llegó el pedido me estaban cobrando 180 mil por cada una de ellas”, dijo Manuel Torrealba, encargado de una droguería en el centro de la ciudad.
El especialista explica que, a diferencia de algunas empresas distribuidora de alimentos, las farmacias deben cancelar el mismo día que reciben el producto.
“Si trabajáramos a crédito fuese una maravilla, pero la realidad es que nosotros debemos ajustarnos a la realidad del país. Nuestro inventario es muy reducido porque poco a poco hemos perdido el poder adquisitivo en la farmacia y eso es por los precios”, comenta Torrealba.
Este problema no es nuevo. Desde mediados del año 2015 las farmacias en Venezuela han sido golpeadas por una inflación galopante. Anderson Carrasquel, representante de la Federación Farmacéutica de Venezolana (Fefarven) en el centro del país ha denunciado en reiteradas oportunidades este problema; sin embargo, el clamor del directivo no ha sido escuchado.
“Hay farmacias (28) que han cerrado sus puertas porque no tienen cómo reponer el inventario. Lamentablemente en Venezuela se terminó la oferta y la demanda y eso hace que los pocos laboratorios que sigan aquí ajusten sus precios a esta economía”, dijo.
Ceballos recordó que el Gobierno nacional no entrega dólares preferenciales a las casas comerciales y eso hace que los márgenes de ganancias los dictamine Dolartoday.
La Prensa hizo un recorrido por diversas farmacias en el estado para confirmar si todas esperan el correo electrónico de los laboratorios para ajustar sus precios. En total fueron diez droguerías consultadas de las cuales siete modifican, hasta tres veces a la semana, el precio de los medicamentos.