Cristina Linárez | LA PRENSA.- Ante los aumentos de salario decretados por el presidente Nicolás Maduro y los altos índices de inflación, el costo de la mensualidad en los colegios privados de la entidad tendrán un incremento entre un 50 y 70 por ciento para el próximo año escolar.
Herlinda Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados en Lara, afirmó que para mantener los colegios es necesario aumentar el costo de la matrícula con cada incremento que hace el Ejecutivo Nacional. Y asegura que por esta situación los colegios “se han convertido en una élite”, porque desde hace tres años sólo estudian niños de familias de altos recursos económicos.
Comenta que antes de que el presidente anunciara el aumento de un 50 por ciento del salario desde el primero de julio, ya en los colegios se tenía las estructuras de costos realizadas, y esta semana se harían las asambleas.
Sin embargo, el aumento los tomó por sorpresa y los puso a echar carrera, debido a que el año escolar termina el 14 de este mes y es muy poco tiempo para hacer de nuevo la estructura de costo y las asambleas, y a lo mejor en muchos colegios este proceso quedaría para septiembre.
Con respecto a las supervisiones en los colegios por parte de la Zona Educativa y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), Hartliep mencionó que los 200 colegios privados que hay en la entidad larense fueron supervisados dos o tres veces.
Entre estas supervisiones algunos colegios fueron sancionados, pero la presidenta de la asociación asegura no tener conocimiento de qué pasó con esas sanciones y de la cantidad exacta de los sancionados.