Evana Materan | LA PRENSA.- Así como el bachaqueo hace desastre con la comida, parece que la reventa de gasolina también se prolifera. Conductores que hacen largas colas en las estaciones de servicio denuncian que los “isleros”, que trabajan en las bombas, matraquean a los choferes para poder llenarles el tanque.
“Hay un saboteo, porque esta situación no se justifica», fue la queja de Carlos Mendoza quien detalló que existen irregularidades en las estaciones de servicio de Barquisimeto porque reciben gandolas full de combustible y las bombas no permanecen abiertas largos ratos o simplemente no usan el total de las islas para llenar los vehículos que hacen colas larguísimas.
Lo dicho por Mendoza lo refuerza Carlos Villalonga quien denuncia que en las noches los trabajadores de las estaciones de servicios cobran plata extra al llenado de tanque.
“Tengo compañeros que le han cobrado Bs. 300 a parte de la gasolina, porque estaban llenando el tanque de noche”. En el oeste de Barquisimeto varios conductores consultados por La Prensa indicaron que han observado estos cobros irregulares por prestar el servicio a quienes acudan después de las 6:00 de la tarde.
Los consultados también señalaron que en las gasolineras de la avenida Venezuela con calle 33, y la que se encuentra en la calle 42 y las del este de Barquisimeto la “matraca” es la orden de la noche.
Sin embargo, Villalonga indicó que algunos choferes prefieren hacer el sacrificio y cancelar el monto que les pidan en las gasolineras para poder mantener los vehículos en las calles sin quedarse varados por falta de combustible.
El señor José Martínez, manifestó que había sido víctima de estas nuevas estrategias para cobrar la gasolina, pero en su caso ocurrió durante la mañana de ayer. “Me cobraron 500 bolívares”.
Y es que las cifras de la “matraca” varía depende de la hora pues después de las 12 de la medianoche hay estaciones cerradas pero con sus luces prendidas y cuando les llega alguien a preguntar si “tienen algo”, el trabajador los ingresa, pero les piden hasta mil bolos para que le llenen el tanque y se vaya feliz.
Ante estos reclamos, los bomberos fueron consultados y se defendieron de estas denuncias que hacen los conductores.
Los trabajadores de las estaciones de servicio negaron la “matraca”. Afirmaron que al surtir los tanques de los carros, sólo se cobra el precio estipulado según los litros y el tipo de gasolina solicitada por el cliente. Nosotros no les exigimos más dinero por el servicio”, comentó Antonio Freitez, trabajador de la bomba ubicada en la Libertador cerca del Domo Bolivariano. Aclaró que algunos clientes deciden entregar una “pequeña propina” en agradecimiento por el trabajo prestado. De igual manera, aseguró que reciben los vehículos mientras exista gasolina en la bomba.
Otro trabajador indicó que sólo cierran cuando no hay gasolina o si la gandola se encuentra abasteciendo la estación de servicio.
Quieren solución
“Esto es triste, tenemos que hacer dos colas al día”’, expresó Wilmer Bullones, quien es chofer de un Ruta 8 quien se quejaba de las críticas por la gasolina.
Resaltó que los “ruteros” no pueden trabajar en esas condiciones, ya que durante dos semanas paralizaron parte de la flota para las jornadas laborales.