viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Más de cien mil cédulas entregadas a niños

William Croes | LA PRENSA.- Librar a los niños de las colas y del bululú es la petición que les hace la dirección del Saime a los padres. El organismo tie­ne destinado los sábados para que los chamos se saquen el documento de identidad por primera vez y así no exponerlos entre semana, cuando hay una mayor demanda de adultos.

Entre julio y septiembre es la temporada para que los niños con 9 años cumplidos se saquen su primera cédula de identi­dad, por ser un requisito que les exigen en la ins­cripción de escuelas y colegios. Los padres ama­necen con los niños en las colas afuera de las ofi­cinas del Saime, y esto es lo que quiere eliminar el organismo.

“Habilitamos cinco ofi­cinas en el estado los sá­bados especialmente pa­ra los niños”, expresa Jhoan Hernández, direc­tor regional del Saime, quien argumenta que ca­da oficina tiene capaci­dad de tramitar 300 docu­mentos, para un total de mil 500 cédulas cada fin de semana.

Hernández señala que el proceso es relativa­mente rápido y demora entre 10 a 15 minutos. El niño entrega su partida de nacimiento, el inspec­tor del CNE la revisa, to­ma sus datos y luego le sacan la fotografía, lo que más demora es que le en­treguen la cédula que es un promedio de 30 mi­nutos.

“Es lo que más tarda. Mi hijo duró como 10 minutos en el registro, pero para que la entre­guen ha costado”, expre­sa Xavier Colmenárez, un representante que lle­gó bien tempranito con su hijo que va a tramitar el documento por prime­ra vez, porque tiene sus nueve años cumplidos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales