Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.– Con mucha disciplina y dedicación, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela se congregarán en el Patio de Honor de la Academia Militar, ubicado en Caracas para intentar titularse este sábado 13 como la orquesta más grande del mundo con 12 mil músicos, los cuales buscarán conseguir el Récord Guinness. De Lara participarán más de 850 personas, quienes son parte de los 15 núcleos musicales que están distribuidos en los 9 municipios de la entidad.
Alfredo D’Addona, director de la Orquesta y Gerente Estadal Lara de El Sistema, aseguró que la preparación de los músicos para esta gran hazaña comenzó desde septiembre, en el que día tras día se fue perfeccionando la obra Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovscky, la cual tiene una duración de 12 minutos, y así cumplir con todos los requisitos que establece la organización mundial para un récord.
«El trabajo ha sido muy bonito porque es un reencuentro tras un año sin actividades, reagruparnos en este momento y con esta meta grandísima, es un gran reto el poder reunir a 12 mil personas debido a que es bastante complicado», dijo D’Addona, resaltando que además de la interpretación de la obra Marcha Eslava, la orquesta también tocará otras piezas como Te Deum, Venezuela, Aleluya, Chamambo, Alma Llanera, el Himno Nacional, entre otras.
D’Addona precisó que para la participación en la orquesta no hubo límite de edad, debido a que la obra fue arreglada para que participaran todos, pues habrán niños desde los 8 años hasta adultos y que además todos los músicos y personal de logística, previamente en sus estados se les practicó una prueba PCR para garantizar que no haya ningún contagio.
De Iribarren participarán los 5 núcleos, del Núcleo Barquisimeto serán 290 músicos, del Jacinto Lara (Incret) 62, Cují- Tamaca 55, Cicpc 22, en el municipio Torres de Carora serán 153, de Quebrada Arriba 22, de Simón Planas 30, Crespo 19, Urdaneta 56, Palavecino 39, Jiménez 34, Andrés Eloy Blanco 21 y Morán 42.
Los músicos estarán asistidos por cerca de dos mil personas, entre personal de apoyo y profesores.
Para certificar el récord habrá 300 supervisores independientes e integrantes de organizaciones internacionales, quienes estarán presentes en el escenario.