Evana Materán | LA PRENSA.- De dos a tres funcionarios policiales permanecían anclados en las esquinas de la Avenida 20 en el centro de Barquisimeto. Madrugaron para dar inicio a un operativo de seguridad y despeje de la vía por donde transita el Transbarca.
El despliegue fue iniciativa de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y luego se sumaron funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren (PMI)y la Policía Estadal. El Comisionado de la PNB, Félix Piña, informó que hay aproximadamente 60 funcionarios distribuidos en toda la avenida 20.
Detalló que salieron a la calle desde las 4:00 de la mañana. A partir de la calle 42 hasta la 35 es zona que deben resguardar los PNB, mientras que desde la calle 34 hasta la avenida Vargas debe permanecer la presencia de la PMI hasta las 6:00 de la tarde. Durante el día se observó a funcionarios de la brigada motorizada subiendo y bajando por la avenida 20.
Los que estaban en las esquinas orientaban a los conductores para que no transiten por las vías centrales, en el caso de los motoriados sucedía igual. “El paso es exclusivo para el Transbarca”, expresó un funcionario.Añadió que las motos y los carros tendrán que pasar sólo por las transversales y tendrán prohibido estacionarse en la 20.
Los consultados expresaron que durante el día se había observado una vía más despejada y con mayor espacio para las unidades de Transbarca. En meses anteriores el centro estaba más congestionado. Carros y motos impedían que se transitara con tranquilidad.
En el mes de Marzo trabajadores de Transbarca tomaron las calles para exigir respeto a la zona señalada para que ellos puedan transitar y prestar un servicio de calidad a los usuarios.Explicaban que se veían obligados a hacer maniobras para evitar accidentes y poder pasar a cumplir con su ruta.
Indicaban que el congestionamiento también afectaba el tiempo en que las unidades hacían su recorrido, pues al pasar por la 20 debían ir con mucho cuidado. Hacían un llamado a los funcionarios policiales para que tomaran las riendas de la avenida 20 y pongan mano dura para así evitar dificultades en el tránsito.
El operativo de despeje parece ser una respuesta a las exigencias de quienes diariamente deben calarse el caos de transitar por el centro de Barquisimeto.