El alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, informó que se activó el plan “Iribarren Cuenta Contigo”, con el objetivo de ordenar las principales avenidas del centro de Barquisimeto y así evitar el congestionamiento vehicular, los accidentes de tránsito y poner fin a la “anarquía”, buscando la organización de buhoneros y de personas que se dedican al expendio de alimentos preparados sin contar con registro sanitario. Además, se censará a quienes limpian vidrios de automóviles en los semáforos, que suelen ser menores de edad, para escolarizarlos y ofrecerles una protección integral a través de la Fundación del Niño en el Municipio Iribarren, con el fin de erradicar esta práctica.
En el boulevard de la Avenida 20 se prohibirá la circulación de motos, en cuanto se emita una resolución. “Implementaremos esa medida una vez que se cuente con una señalización adecuada, para evitar el riesgo de causar más caos en la ciudad”, explicó Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT). Además, los funcionarios han informado que se han activado los semáforos de toda esta importante arteria comercial.
Por su parte, el burgomaestre de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes anunció que en la lucha contra la “anarquía” se ratifica la prohibición de la venta al por mayor de alimentos en la carrera 21, en lo que se conoce como El Manteco.
“Quien necesite adquirir bultos de comida puede hacerlo en Mercabar. Vamos a establecer un horario de descarga para los comercios que operan en todo el centro de la ciudad, que será desde las 6:00 PM hasta las 7:00 AM del día siguiente. Cualquier comercio que infrinja esta orientación será sancionado y multado tanto por la Policía Municipal como por otras instancias correspondientes como el El Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT). Los vehículos podrán transitar para el proceso de descarga hasta un peso de 7.500 kilos, o lo que se conoce como camión 7.50, refirió.
Indicó que solo podrán transitar vehículos de 3.500 kilos o camiones 350 por el centro de Barquisimeto si van a prestar algún servicio público, como un cisterna de agua, gasoil o gasolina.
Atenderán a niños en situación de calle en Barquisimeto
“Vamos a realizar un trabajo en los próximos días para reubicar a todas aquellas personas que venden productos en los semáforos. Según la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, existen limitaciones para estos transeúntes, ya que ponen en riesgo tanto su vida como la de los conductores. A través de la Oficina de Atención al Ciudadano y la Fundación Municipal de Economía Social (Fundes), llevaremos a cabo un censo en los próximos días. Daremos un plazo de al menos 21 días para que puedan presentarse a censarse y reubicarlos con el apoyo de financiamiento, de modo que puedan realizar alguna actividad que les genere ingresos y que sea sustentable en condiciones óptimas,” argumentó.
Asimismo, la primera autoridad local, precisó que estará activo el “Plan Guarito”, implementado por la Fundación del Niño Municipal, con la colaboración de psicólogos, psiquiatras y del Instituto Municipal de la Mujer. Con esta acción garantizarán la escolaridad de los niños y adolescentes en situación de calle en Barquisimeto, especialmente aquellos que se dedican a limpiar vidrios de vehículos en los semáforos.
“Estos niños no deben estar trabajando en la calle, deben vivir en condiciones óptimas en sus hogares y garantizar que sus familias tengan un ingreso de recursos…Por eso hay que profundizar, analizar”, señaló.
Reyes Flores indicó que está prohibida la obstaculización de vías en Barquisimeto para convertirlas en estacionamiento. “Esas personas que se dedican a esa práctica informal, se deben regularizar. La AMTT está necesitando personal para el chequeo de los parquímetros que hemos instalado”, explicó.
Buscan el desarrollo sustentable de la ciudad
Asimismo desde la Alcaldía de Iribarren harán una revisión de los “terrenos baldíos” en Barquisimeto, que hay en la ciudad.
“Hay terrenos que algunos llamaban terrenos de engorde cuando hay la necesidad de desarrollar una ciudad…Una ciudad no se desarrolla teniendo terrenos como el monte durante 10, 15 ó 20 años esperando que alguien haga la compra y obtenga una plusvalía, una ganancia superior al monto en que adquirió el terreno. Hay formas de hacerlo, o lo desarrolla ese privado o el Estado. Si usted revisa el ordenamiento jurídico en algunos casos de otros países que han logrado desarrollar sus ciudades de manera sustentable, lo que hacen es que estas personas con terrenos que están baldíos, deben pagar mayor cantidad de impuestos”, soltó.
Analizarán esta situación con la Dirección de Planificación y Control urbano (DPCU), para determinar qué terrenos pueden ser aprovechados para crear actividades comerciales o soluciones habitacionales.
Recordó que los chóferes del transporte público sólo tienen permitido utilizar las paradas establecidas en la ciudad de Barquisimeto. No puede detenerse a recoger pasajeros en cualquier lugar. Asimismo las personas que tienen kioscos o instalan puestos de alimentos preparados en las aceras, están impidiéndoles el paso a los peatones.
“Nosotros estamos evaluando levantar un proyecto que nos permita verificar a nuestros hermanos de la economía popular que se dedican a la venta de alimentos preparados. Porque hemos dicho que es necesario que tengan condiciones de salubridad. Estamos buscando algunos espacios para tener las condiciones óptimas y que ellos puedan continuar realizando sus distintas actividades productivas pero con condiciones higiénicas, sanitarias y de salud”, argumentó.