Osman Rojas | LA PRENSA.- »Gracias al Gobierno nacional los niños tienen prohibida la salud en Venezuela”, esas fueron las palabras utilizadas por el pediatra Julio Andrade para definir la escasez de vacunas en el mercado venezolano. El especialista se mostró alarmado por la situación que deben encarar los padres en la actualidad y es que, las vacunas que no se encuentran en el sector público, aparecen de vez en cuando en las clínicas pero a precios de espanto.
“Que en algunos lugares pidan 200 mil bolívares por la pentavalente es una falta de respeto. El Gobierno nacional ha creado el escenario para que los niños no tengan acceso a la inmunización y eso puede considerarse un crimen”, dijo el doctor sin vacilar.
Ahora mismo en el sector público faltan vacunas esenciales en el programa ampliado de inmunización. La BCG, la Pentavalete y la Rotavirus son vacunas que se deben aplicar en los primeros seis meses del niño y que han desaparecido del mercado venezolano.
Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, lamentó la escasez de vacunas en el territorio nacional y se mostró preocupado por enfermedades que pueden reaparecer en los boletines epidemiológicos del país.
“Hubo una época en la que teníamos prácticamente controladas enfermedades como la rubéola, la difteria o la diarrea severa pero ahora no es de extrañar que estas patologías se disparen. Es dramática la situación que vivimos en especial porque estamos hablando de niño”, comentó Gaiti a La Prensa.
El doctor también hizo un llamado a los padres para que eviten caer en desesperación y sean estafados. “Hemos escuchado de personas que denuncian que en 50 mil bolívares colocan la BCG en clínicas y eso es ilegal. La vacuna sólo la distribuye el Gobierno nacional”, advirtió.