Jesús Oviedo | LAPRENSA.- Cada vez que llueve los vecinos se alarman. Un derrumbe de la carretera que comunica el norte de Lara con Yaracuy se registró la noche del jueves en el caserío Campo Solo, municipio Crespo.
Tras el palo de agua que cayó ambas entidades podrían quedar incomunicadas y las localidades de Aroa y Duaca serían las más afectadas. La carretera cedió 30 metros de largo, tres de ancho y cinco de profundidad, de acuerdo a los datos suministrados por Yorsi Monasterio, coordinador de Protección Civil en Crespo.
El caudal del río aumentó dada la lluvia del jueves por más de una hora en Duaca. De los dos canales de esta vía, la mitad de uno quedó inservible. Las casas construidas cercanas al río podrían verse afectadas en caso de nuevas precipitaciones.
Monasterio destacó que circulan vehículos de carga pesada que transportan productos agrícolas y ganado por lo que informaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ente que el día de ayer envió un personal para evaluar los daños. Agregó que hoy se prevé que inicie el movimiento de tierras. Según Monasterio, el hecho ocurrió con tal magnitud por la extracción de arena efectuada de forma ilegal por los habitantes de la zona.
“Cada vez que viene una crecida daña cierta parte de la vía”, precisó el coordinador de Protección Civil del municipio.
Durante la noche de ayer las autoridades pusieron la señalización para evitar accidentes.
Afectan casas
Un total de 12 viviendas de los sectores de Casacoima, Padre Oreni, Santa Lucía, Las Malvinas, Licua y el centro de Duaca se inundaron por las precipitaciones. Se registraron daños en enseres, artefactos eléctricos y paredes.
Algunas de estas casas son de bahareque y otras están ubicadas cerca de drenajes, que se desbordaron. Zonas de Crespo reportaron que se quedaron sin electricidad luego del fuerte aguacero.