José Daniel Sequera | LA PRENSA.- Diversos puntos de Barquisimeto sufrieron los embates de las fuertes y repentinas lluvias que hubo ayer en horas de la tarde y noche, produciéndose en su mayoría, inundaciones en calles y casas.
Calles anegadas, casas afectadas, quebradas y bucos desbordados fue el panorama que vivieron muchas familias al noreste de Iribarren. Luis Abarca, del Cuerpo de Bomberos de Iribarren. Dentro de su balance, él aseguró que la mayoría de zonas afectadas se encontraban en las zonas norte y este de la ciudad.
El reporte más importante que hubo ayer, fue el desbordamiento de una quebrada en el sector 19 de Abril de El Jebe, el cuál casi incomunicó el sector. Con respecto a este incidente, Abarca comentó que trabajarán con otros entes para poder combatir los desastres que puedan causar las lluvias.
“Vamos a trabajar con Imaubar, para que nos presten el apoyo de canalizar nuevamente la quebrada, para que este episodio no se vuelva a repetir”, corroboró.
En la avenida Juan de Dios de la parroquia el Cují varias casas quedaron inundadas, mientras que en San Jacinto, frente a la panadería Pan de Azúcar, otra vivienda también fue víctima de las inundaciones.
Abarca reportó que la carencia de vialidad en el sector 2 de Las Clavellinas, originó la completa inundación de las vías. Comentó que buscarán el apoyo de Emica para trabajar con la vialidad de este y otros sectores más.
La urbanización Río Lama se inundó debido a que los drenajes colapsaron. Explicó que desde que esa urbanización se construyó, hay problemas con los drenajes internos, porque estos son demasiados pequeños para la cantidad de agua de lluvia que en ocasiones puede caer, ocasionando desastres como estos.
Abarca admitió que como ya se está en época de lluvias, hay que ir trabajando para tomar las previsiones correspondientes a la vialidad.
“Queremos eliminar basura y sedimentos que puedan obstruir los canales y drenajes. Para eso vamos a trabajar con otros entes”, narró.
Hizo recomendaciones generales a todos los guaros para que se puedan cuidar durante esta época. “Ayudar a la limpieza de canales y drenajes internos de viviendas e identificar zonas de riesgo como las que carecen de vialidad son algunas recomendaciones que podemos dar desde los Bomberos de Iribarren”, mantuvo.
Por último, dio los siguientes números de contacto para que la gente los pueda contactar en caso de una emergencia: 0251-2317475/0251-2320777.