Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Alrededor de mil boletas por multas mensuales registra la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el área metropolitana de Barquisimeto por distintas infracciones. La infracción más cometida por los conductores es el no uso del cinturón de seguridad, en la que el 99 por ciento de los casos de accidentes de tránsito es el causante de las muertes.
Los supervisores de tránsito aseguran que este tipo de delitos viales, suceden porque los choferes tienen poca vocación en la utilización del cinturón como recurso de seguridad en los vehículos.
Otro de los factores por los cuales se multa con regularidad a los ciudadanos que violenta algún reglamento vial es por presentar pólizas de seguro vencidas a los funcionarios. Aunque choferes alegan que la crisis económica en el país no les permite renovar una nueva póliza de seguros.
Luis García miembro del Departamento de Seguridad Vial de la PNB en Barquisimeto, expresó que existen excepciones para los conductores por cauchos lisos y parabrisas rotos. “Desde hace un año aproximadamente desde la dirección general a nivel nacional se realizan excepciones a los choferes que tienen cauchos lisos o vidrios partidos, esto por los altos costos que tienen”, explicó.
García indicó que entre los conductores que mayormente comenten infracciones están los transportistas, porque a su juicio no respetan el rayado peatonal y las señalizaciones en las paradas.
No sólo los llamados de atención se le hacen a los choferes de los vehículos, también quienes circulan en moto por la ciudad se les está poniendo el ojo. Funcionarios afirman que existe el desplazamiento de motorizados con casco, pero que en su mayoría los acompañantes no lo utilizan.
Campañas
Desde la dirección de la PNB funcionarios destacaron la realización permanente de campañas de educación y seguridad vial dirigida a los conductores.
Luis García mencionó que una brigada compuesta por ocho funcionarios se coloca en algún lugar concurrido de vehículos para realizar labores de concienciación tantos a choferes como motorizados y transeúntes.