La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

jueves, 29 enero 2026
jueves, 29 enero 2026

LiubaLena González George, vivir por la música y de sus oportunidades en el mundo

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Esa dulzura que irradia LiubaLena González George traspasa fronteras, así como su aplomo del que es recordada como la primera directora de la Orquesta Mavare en Barquisimeto. No tiene prisa en contar sobre sus proyectos y de lo complacida que se siente como profesora y directora del programa de United Children Music Project (UCMP) en New York desde 2021, así como de sus presentaciones con orquestas sinfónicas y hasta llenarse de nostalgia con ese repertorio criollo que puede erizar la piel y paralizar a cualquier transeúnte del Central Park.

El tiempo no pasa en LiubaLena, quien desde los 6 añ;os está inmersa en el mundo de la música, su tono crece de emoción al mencionar al maestro José Antonio Abreu, revive el verdadero sentido de agradecimiento al sentirse de la familia del sistema orquestal, un sello de orgullo que también imprime el compromiso por dejar en alto a pioneros de una metodología única en el mundo.

El crecimiento es parte de su identidad y así lo asumió cuando se radicó en Estados Unidos, sin la planificación de quedarse por largo tiempo. Como toda una mujer de retos, entendió que su proyecto inicial de trabajar en Españ;a no podía materializarse y se arriesgó a quedarse en New York, con la mejor disposición de trabajar desde ese mundo que la apasiona, como lo es la música.

Fue así como en 2021 asumió el desafío de mejorar el inglés y demostrar que sus méritos le permiten ubicarse en cualquier parte del mundo y con los mejores maestros. «Acá, se dio de la mano de Dios y la Divina Pastora, de mi papá y mis ángeles en el cielo…; sintiendo que los ángeles te agarran de la mano y te llevan a un camino, indicándote: ¡;por acá es que tienes que venir!», exclama entre sonrisas en entrevista vía Zoom, que confirman su alegría por mantenerse entre la magia de la música. Una decisión que toma luego de su jubilación de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde ingresó desde muy joven.

Se siente a gusto porque tuvo la dicha de ingresar a esta institución UCMP, por estar inspirados en el alcance que ha tenido el sistema orquestal y de referencia en el mundo. Un amigo sirvió de enlace con el director musical de la UCMP, quien conoció de su academia de música para niñ;os llamada Centro musical «Blanca estrella», aquella que funcionó en Barquisimeto y además del aval de su formación orquestal.

Una conversación con la directora ejecutiva terminó en evaluación y con la pregunta: «¿;Qué hacemos para que estés con nosotros?». Esto fue el impulso para canalizar la visa de artistas desde comienzo de añ;o.

«Es una institución muy importante porque es uno de los impulsadores para sumarse a esa metodología grandiosa de Venezuela», dice al tiempo que agradece la amabilidad de la gente. Confiesa que la adaptación fue fluida y diferente del Sistema que es un horario full de clases y ensayos. «Acá se adapta el tiempo al programa. Venezuela tiene más clases individuales y acá son más clases grupales», dice como directora de programa y profesora de violín, así como de viola y piano.

Luego con todas las actividades de agosto de organización para el añ;o escolar 2022 -2023, rumbo al festival en septiembre que es el Festival de Música River Hudson en Weehawken, previsto para el 24 de septiembre 2022. Además de estar invitada para las próximas temporadas de orquestas sinfónicas.

Su amuleto es siempre tener presente a su familia, principalmente a su hija Lena e ir guiada por Dios y la Divina Pastora, con la esperanza de pronto visitar a su querido Barquisimeto y Yaritagua. Su mensaje para el resto de los músicos es a través de la constancia por seguir preparándose, estudiar con disciplina para seguir teniendo méritos, como parte de esa cosecha heredada por el maestro José Antonio Abreu.

Fotos: Lena Yepez

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales