Joelis Sosa A. | LA PRENSA.- La comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática afirmó que ya están preparados para este domingo 16 de julio, cuando se realizará la consulta popular, pues aseguran que sólo están afinando los últimos detalles. Ayer recibieron el material que se usará en el plebiscito que fue convocado por la sociedad civil, la MUD y la Asamblea Nacional.
Cuadernos, boletas, lapiceros, almohadillas y tinta forman parte de lo recibido para los cotillones electorales que serán entregados hoy en los 114 “puntos soberanos” del estado Lara. Pablo Álvarez, coordinador de la comisión electoral de la MUD de la entidad larense, afirmó que ayer la comisión estuvo desplegada en los diferentes puntos soberanos cumpliendo con el proceso de formación, para dar detalles de cómo será la jornada y la labor de cada participante, esto para explicarle el proceso y pasos a ejecutarse a los 4 mil 198 personas que participarán en la jornada.
Estos voluntarios son miembros de la sociedad civil, pertenecientes a los Comités en Rescate a la Democracia, rectores de universidades públicas y privadas de la entidad, y miembros de los gremios profesionales. Los cuales serán distribuidos en miembros de mesa, coordinadores de centro, monitores y logística en general. En cada mesa se encontrarán dos miembros el A y B, más un coordinador y un monitor.
Álvarez comentó que en los nueve municipios del estado Lara estarán desplegados 114 puntos soberanos, los cuales tendrán 935 mesas. En el municipio Andrés Eloy Blanco hay tres puntos con 18 mesas, en Crespo tres puntos y 27 mesas, Iribarren es el que mayor número de puntos tiene, pues son en total 54 con un total de 604 mesas, Jiménez 10 puntos y 43 mesas, Morán nueve puntos y 36 mesas, Palavecino siete puntos y 103 mesas, Simón Planas cuatro puntos con 14 mesas, Torres 20 puntos con 67 mesas y Urdaneta con cuatro puntos y 24 mesas.
Estos puntos se encontrarán ubicados cerca de las iglesias más populares del estado Lara, cabe acotar que estarán al aire libre, no dentro de los templos sino en plazas, canchas o espacios cercanos a ellos.
El proceso de consulta se estima que será rápido, pues es un acto sencillo que por persona no tardará más de un minuto, donde el miembro de mesa “A” verificará la cédula y luego le entregará al elector una boleta con las tres preguntas que responderá según su criterio, luego de ello pasa a estampar su firma y huella en el cuaderno electoral donde estarán plasmados sus datos, allí se hace entrega de la cédula y el comprobante de participación.
En este proceso puede participar todo venezolano mayor de edad, no es necesario que esté inscrito en el Consejo Nacional Electoral, el único requisito es la cédula de identidad sin importar que esté vencida. Zulay Gómez, coordinadora de la Comisión Electoral de la MUD Lara, explicó que quienes quieran participar en la consulta lo podrán hacer en el punto que quieran, pues no es necesario que esté cerca de su residencia.
También mencionó que para quienes estén en el exterior se habilitaron 200 puntos soberanos para que puedan ejercer su derecho. Al mismo tiempo, ratificó que los cuadernos serán resguardados para luego ser destruidos, esto para evitar que los electores caigan en la lista tascón como ocurrió en años anteriores, por ello invitó a la colectividad larense a participar sin miedo en dicha consulta.
Explicó que la sociedad civil ha participado de una manera “extraordinaria”, pues han aportado con su granito de arena con toldos y sillas. En medida de resguardo no se contará con ningún funcionario de seguridad. “El mismo pueblo cuidará el proceso”.
La sociedad civil de manera masiva se ha desplegado en las calles del estado con pancartas que reflejan mensajes de cómo votar y el por qué hacerlo, esto lo han venido realizando desde el pasado lunes.