Daniela Valladares | LA PRENSA.- En la licorería de Carlos Soto en Barrio Unión las cajas de cervezas se quedan frías literalmente, ahora sus clientes llegan preguntando por los combitos resolvedores del día, refiriéndose a las promociones que se están volviendo populares en los establecimientos de bebidas alcohólicas y que incluyen tres cervezas por mil 500 bolívares.
“Opté por vender en combos de tres o hasta seis cervezas, el precio no supera los dos mil bolívares. Con la situación la gente busca economizar, pero sin dejar la costumbre de echarse una bien fría los fines de semana”, comenta entre risas Jeiber Carrillo, quien desde hace dos meses ha recuperado la inversión a punta de combos, porque las cajas de cervezas no se vendían.
El incremento ha frenado las ventas abruptamente y los licoreros se las ingenian para no perder clientela. Las cajas de espumosas de 36 unidades se consiguen entre nueve y once mil bolívares, dependiendo de la marca. Además deben incluir el precio de la bolsa de hielo que oscila entre los dos mil y tres mil bolívares la más grande.
“Antes se vendían 20 cajas en un fin de semana, en estos tiempos no llegamos a esa cantidad ni siquiera al mes. La gente no está pagando tanta plata por cerveza, prefieren comprar comida”, revela Carmen Rodríguez quien también decidió ofrecer promociones para aumentar los ingresos en su negocio.
Pero los combos no sólo incluyen cervezas, algunos locales se han inclinado por ofrecer bebidas como vodka, ron o ginebra para todos los gustos y así ampliar los ingresos.
“Prefiero comprar una botella porque así me sale mucho más barato, de ron o lo que sea, total es para pasar un momento con los panas”, asegura Manuel Hernández, mientras se disponía a cancelar cuatro mil 500 por el combo de vodka con dos latas de jugos y vasos.
En una jornada buena pueden venderse de seis a diez combos, lo cual genera más ganancia que esperar por vender una caja de cervezas en once mil bolívares. Por eso los licoreros se las ingenian para adornar las promociones con jugos, vasos o hielo para salir de la mercancía lo más rápido posible.