domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Liceistas pelean por el pasaje estudiantil

Joelis Sosa| LA PRENSA.-  Cansados de tanto atropello por parte de los transportistas, así se encuentran los estudiantes de bachillerato de diferentes casas de estudios de Barquisimeto y Cabudare, quienes se reunieron la mañana de ayer en la Plaza Bolívar de la ciudad para luego caminar juntos hasta la Cámara Municipal y solicitarle al alcalde Alfredo Ramos por medio de un comunicado un decreto de protección.

“Estamos cansados del maltrato verbal por parte de los choferes, de que nos ignoren y hasta nos dejen a mitad de camino”, afirmó José Vivas, coordinador de la Organización Bolivariana Estudiantil del estado Lara, quien a pesar de ser un joven de apenas 16 años de edad, con mucho liderazgo defiende los derechos de él y sus compañeros.

Vivas explica que los choferes no se les paran, algunos del norte a veces los dejan a mitad de camino cuando se niegan a pagar el pasaje, por ello junto a sus compañeros decidieron hacer un llamado ante la Cámara Municipal de Iribarren, afirma que las denuncias por parte de estudiantes ante la organización han ido creciendo.

A diario reciben de manera formal cuatro denuncias, mientras que las informales son más de 50; por ello la preocupación de los mismos ha ido aumentando con el pasar del tiempo porque desde finales de noviembre donde se quitó el tarjetero para el cambio de la modalidad de pago del pasaje estudiantil los chamos están viviendo una odisea.

Vivas explica que las denuncias son más ante la línea Ruta 12 que va al este de la ciudad y las Ruta 17 y 18 que se dirigen al norte. Comenta que hasta han recibido denuncias de violencia contra las cosas personales de los estudiantes.

“Hemos recibido quejas de que hasta les parten las tarjetas a nuestros compañeros en su cara”, rezongó.

Los jóvenes esperan que esta situación se aclare, pues muchos siguen pagando el pasaje a pesar de viajar con el uniforme para evitar inconvenientes con los transportistas, pero al mismo tiempo señalan que es un gasto muy grande que no todos pueden costear porque la mayoría son de bajos recursos.

“Algunos preferimos caminar para no pasar un mal rato con los choferes y también ahorrarnos un pasaje”, comentó Ángeli Carmona, que explica que en su institución hay chamos que hasta a veces no tienen para el pasaje y deben vivir el mal rato con los choferes.

A pesar de que el traslado gratuito ante los estudiantes esté vigente por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, quienes la semana pasada le explicaron a los estudiantes y transportistas que no debían pagar el pasaje hasta que se aclare la situación.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales