Euseglimar González | La Prensa.- Zapateros deben recorrer varias tiendas de ventas de materiales e insumos como pega, hilos y suelas, pues la escasez de materia prima también les ha pegado a ellos.
Carlos Mosquera, tiene 20 años remendando zapatos y contó que desde hace dos años la escasez de materiales se ha dificultado. Recorre varios negocios para poder conseguir todos los insumos.
El incremento en los precios ha hecho que los zapateros aumenten el costo de los remiendos. Colocar una suela a un zapato, pegarlo y coserlo le sale al cliente en 10 mil bolívares.
“Quincenal nos están aumentando los materiales y nosotros debemos también incrementar nuestro trabajo”, comentó Mosquera.
En la avenida 20 con 17, trabaja Denny Suárez, a diario le llegan de cinco a ocho reparaciones de diferentes tipos de calzados. Cuando los clientes se sorprenden por el precio de la mano de obra les explica que la pega ha aumentado sin mencionar las suelas de gomas para zapatos.
“Los clientes a veces se molestan, pero cuando les explico me entienden. Además que ahorita sale más barato reparar que comprar un zapato nuevo, porque los precios están por las nubes”, dijo Suárez.
Reinaldo Torres, apuntó que a diario hace 10 mil bolívares, pero gasta en materiales 20 mil bolívares.
El galón de pega oscila entre Bs. 20 y 25 mil, mientras que las suelas varían según la calidad. Una de caucho, por ejemplo, se encuentra entre 3 mil y 5 mil bolos.
“¿Esto tiene arreglo?”, preguntó Emisael Fanete en el puesto de un zapatero en la carrera 21, con un zapato deportivo en la mano. Allí soltó que es mejor reparar los zapatos que comprar uno, pues se encuentran en 30 mil bolívares.
A pesar de que los zapatos nuevos están costosos, el incremento de clientes para reparaciones no ha aumentado en grandes proporciones. Zapateros apuntaron que la mayoría de clientes llega con calzados de marcas y pide que les cambien las suelas.
Ahora los zapateros tienen que comprar de poquito para poder mantenerse en el trabajo. Compran pegas de 500 ml y el hilo de coser de 50 metros. Las suelas si deben comprarlas con más frecuencia para poder tener variedades.