viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Larenses optan por la reparación de calzados

Euseglimar González | La Prensa.- Zapateros deben recorrer va­rias tiendas de ventas de mate­riales e insumos como pega, hilos y suelas, pues la escasez de materia prima también les ha pegado a ellos.

Carlos Mosquera, tiene 20 años remendando zapatos y contó que desde hace dos años la escasez de materiales se ha dificultado. Recorre varios ne­gocios para poder conseguir to­dos los insumos.

El incremento en los precios ha hecho que los zapateros au­menten el costo de los remien­dos. Colocar una suela a un za­pato, pegarlo y coserlo le sale al cliente en 10 mil bolívares.

“Quincenal nos están aumen­tando los materiales y nosotros debemos también incremen­tar nuestro trabajo”, comentó Mosquera.

En la avenida 20 con 17, tra­baja Denny Suárez, a diario le llegan de cinco a ocho repara­ciones de diferentes tipos de calzados. Cuando los clientes se sorprenden por el precio de la mano de obra les explica que la pega ha aumentado sin mencionar las suelas de go­mas para zapatos.

“Los clientes a veces se mo­lestan, pero cuando les explico me entienden. Además que ahorita sale más barato reparar que comprar un zapato nuevo, porque los precios están por las nubes”, dijo Suárez.

Reinaldo Torres, apuntó que a diario hace 10 mil bolívares, pero gasta en materiales 20 mil bolívares.

El galón de pega oscila entre Bs. 20 y 25 mil, mientras que las suelas varían según la cali­dad. Una de caucho, por ejem­plo, se encuentra entre 3 mil y 5 mil bolos.

“¿Esto tiene arreglo?”, pre­guntó Emisael Fanete en el puesto de un zapatero en la ca­rrera 21, con un zapato depor­tivo en la mano. Allí soltó que es mejor reparar los zapatos que comprar uno, pues se en­cuentran en 30 mil bolívares.

A pesar de que los zapatos nuevos están costosos, el in­cremento de clientes para re­paraciones no ha aumentado en grandes proporciones. Za­pateros apuntaron que la ma­yoría de clientes llega con cal­zados de marcas y pide que les cambien las suelas.

Ahora los zapateros tienen que comprar de poquito para poder mantenerse en el traba­jo. Compran pegas de 500 ml y el hilo de coser de 50 metros. Las suelas si deben comprarlas con más frecuencia para poder tener variedades.

Noticias relacionadas

No te pierdas

OBU: 69% de estudiantes trabajan para pagar sus carreras

Cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la población universitaria de Venezuela, publicada por el Observatorio de Universidades (OBU), revelan que el...

Redes sociales