La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

miércoles, 24 junio 2026
miércoles, 24 junio 2026

Larenses pasan fin de semana en colas por combustible

Larenses dedicaron la mayor parte de este fin de semana a hacer largas colas para surtir combustible. Al respecto, el Sindicato Automotor de Lara confirmó que el servicio de transporte público ha caído un 60% en los últimos 15 días en los municipios Iribarren y Palavecino. Esta situación se debe a que los conductores pasan gran parte de su jornada laboral en las estaciones de servicio —dejando a los usuarios varados— a causa de los cortes eléctricos que afectan el despacho de gasolina y gas. Los choferes llegan a pasar hasta ocho horas en fila, muchas veces sin éxito, debiendo reintentarlo al día siguiente. Ante la crisis, el ejecutivo regional anunció un plan conjunto con Corpoelec para mejorar el suministro.

El escenario fue de conductores cansados, incluyendo a motorizados en doble fila. De allí que el gobernador, Luis Reyes Reyes, ayer desmintió el desabastecimiento de combustible y atribuyó las colas de las últimas horas «a las limitaciones operativas por los esquemas de administración de carga eléctrica que han afectado al territorio nacional durante los últimos dos meses».

Plan con Corpoelec

Reyes confirmó que el despacho de combustible es estable y se incrementa con más gandolas de la zona metropolitana. «La frecuencia de distribución en el eje Iribarren – Palavecino aumentó un promedio de 35 unidades a una recepción entre 38 a 40 gandolas diarias, garantizando suficiente inventario en plantas de almacenamiento local», señaló.

Reconoció que sólo 45% de las estaciones de servicio de Iribarren cuentan con plantas eléctricas de generación alterna, por lo que 55% quedan inoperativas por los cortes de energía. Para la atención diurna tendrán la mesa técnica entre gobernación y Corpoelec, a fin de ajustar franjas horarias y «los cortes por racionamiento, preferiblemente sean en horario vespertino o nocturno».

Azalea Colmenárez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, señaló que no todas las estaciones pueden instalar plantas eléctricas, debido a que son costosas.

Transportistas pasan horas en colas

Transportistas señalan que empiezan la cola desde las 10:00 p.m. para tratar de asegurar el cupo a primera hora del día siguiente. Explica Geovanny Peroza, secretario general del sindicato, que afecta a unas 4.000 unidades y están cansados de solicitar que las 22 estaciones de servicio también surtan gas, porque apenas nueve lo hacen. También plantearon a dueños de estaciones de servicio de extender el horario, pero siguen cerrando a las 9:00 p.m., independientemente de las horas perdidas por racionamiento.

«Los cortes eléctricos que pueden ser hasta de seis horas. Lo planteamos ante Pdvsa y no hemos tenido respuesta», dice y recuerda que hicieron el esfuerzo para pasar a ser duales, con gasolina y adaptación de gas. Califica la situación como un paro técnico, al permanecer por varias horas frente a estaciones de servicio y con la posibilidad de perder ese sacrificio.

Dijo que hace un mes les limitaron los litros de gasolina, de 70 a 50 litros.

El transportista Ildemar Pérez expresó que perdió la mañana, empezó la cola a las 5:00 a.m. y eran las 12:00 del día y aún tenía seis por delante. «Esto desgasta y ni se puede resolver con gasolina, porque apenas alcanza para dar dos vueltas (recorridos)», se lamenta, porque su ruta es larga hasta El Tostao y barrio Bolívar.

Continúa diciendo que se sienten «esclavizados» y se complace que terminan en hermandad, se comparten la comida, tal como lo hace Gonzalo Suárez. «Hemos visto a algunos que caen desmayados», señala Francisco Silva.

Mientras que usuarios de la parroquia Ana Soto afirman que tardan más tiempo en las paradas y gastan más dinero, cuando se van en rapiditos o toman dos rutas alternas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales