María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La mantequilla es uno de los productos que no puede faltar en un hogar para acompañar las arepas e incluso el pan, pero con los altos precios las personas han optado por buscar la marca y presentación que se adapte a su presupuesto, siendo la Nelly la elegida.
La de 500 gramos de nombre Nelly se puede conseguir en 1.59 dólares o lo que se traduce a Bs. 7.08; el equivalente a un mes de sueldo mínimo o un mes de pensión. La mantequilla Mavesa, aunque suele ser la favorita se puede conseguir en 7,97 bolívares, que aunque la diferencia es poca los larenses dicen que ahorran algo de dinero para destinarlo a otro rubro.
Los guaros aseguran que el sabor no cambia mucho, pues cada una es buena, pero prefieren irse por lo más económico. Cuando se habla de la Mavesa de un kilo, puede pisar los Bs. 15.53, cuya cantidad tiene poca demanda en los supermercados y bodegas del oeste de la ciudad.
Hay otras marcas que también se pueden conseguir en el mercado, incluso en las cooperativas venden una de elaboración artesanal, pero como no son muy conocidas los larenses prefieren no arriesgarse y perder el dinero en dado caso que no les guste.
Costoso
Cuando se habla del resto de los productos de la canasta alimentaria es el mismo dolor de cabeza en cuanto a los precios, porque una persona debe hacer maromas para poder rendir su dinero y lograr comprar lo más necesario. Por ejemplo, la tradicional harina PAN vale Bs. 4.32, mientras que el arroz se puede conseguir en Bs. 3.87 y la pasta, hasta el día de ayer rondaba los Bs. 5.74.
«Ya es poco lo que se compra de alimentos, porque todo está muy caro y uno busca lo más económico», dijo Freddy Barrero, asegurando que busca la manera para armar un mercado y llevarlo hasta su casa.
La gente asegura que de vez en cuando se da un gusto de comer proteína animal, pues la acompañan con verduras; por ejemplo, un kilo de carne se puede conseguir en algunas carnicerías en Bs. 22.25, mientras que el de pollo alcanza los Bs. 13.11, pero no todos se pueden dar ese gusto porque el poder adquisitivo no les alcanza para hacer un mercado de proteínas variadas.
De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria en el mes de enero de 2022 se ubicó en 448,05 dólares o Bs. 2.155,11, lo que se vuelve imposible para muchas familias poder adquirirlo porque no ganan esa cantidad.