Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El temor de perder un aproximado de 3.000 quintales de café, a causa de la falta de gasoil, es latente entre los productores de Guarico, una zona rural y agrícola del municipio Morán, en Lara.
Uno de los 800 cafetaleros de Guarico relató a El Pitazo que necesitan el combustible para poner a andar las secadoras del grano de café.
«La pipa de doscientos litros de gasoil nos las quieren vender en sesenta y hasta setenta dólares», contó un productor, citado por
Una pipa les puede durar alrededor de tres días, para 21 a 22 quintales. Advirtieron que si el grano no es secado a tiempo o cómo es debido, la calidad del café disminuye.
El temor de los consultados es perder alrededor de 3.000 quintales de café en la actual cosecha, que comenzó a principios de septiembre, o en el mejor de los casos, que el café pierda sus atributos de sabor y aroma. Cada quintal pesa alrededor de 46 kilos.
«A la bomba La Coromoto llegan gandolas con trece mil litros de gasoil dos a tres veces a la semana, pero solo venden de cinco a seis mil. Lo demás lo revenden ahí mismo, por los encargados del Ministerio de Agricultura y miembros de La Comuna Patricia Leal», dijo uno de los entrevistados por .
Quienes denuncian prefieren mantener su nombre en anonimato, por temor a represalias, porque según los agricultores, lo que ocurre en la estación de servicio La Coromoto, en la ciudad de El Tocuyo, se debe a la actuación de «mafias del gasoil».