El sector turístico y hotelero del estado Lara registró una baja del 7% en la ocupación durante la temporada vacacional 2024 en comparación con 2023. Según cifras de la Cámara de Turismo de Lara, para este año el estado alcanzó un 28% que representa alrededor de 3.200 plazas camas llenas.
Antonio Morales, presidente de la cámara, explicó que esta baja afluencia de turistas a tierras larenses es consecuencia de dos factores, el primero es que el estado Lara no es un destino sol playa, que es lo más solicitado por los temporadistas para estas fechas y el segundo por los diversos acontecimientos que se registraron en el país, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«A pesar de que oficialmente la temporada termina el 30 de septiembre, hasta ahora el comportamiento no ha sido lo que aspirábamos nosotros para la temporada, es un factor que ha afectado el turismo nacional, creemos que el estado Lara puede llegar a ubicarse en el ranking turístico en el cuarto lugar, seguido de estados como Nueva Esparta, Aragua y Falcón», expuso Morales.
Los municipios con mayor demanda turística en Lara fueron Iribarren y Jiménez
El presidente de la cámara anunció, además, que los destinos con mayor demanda de la entidad fueron el municipio Iribarren por sus imponentes monumentos, su ruta religiosa y su acervo histórico y el municipio Jiménez, específicamente en la zona de Cubiro y Tintorero; sin embargo, para esta temporada también registraron movimiento el municipio Torres por su atractiva gastronomía.
Jhonny Colmenares, director del terminal terrestre de Barquisimeto, afirmó que a la ciudad enmarcados en la temporada han llegado personas desde el estado Yaracuy, Portuguesa, Distrito Capital y el centro del país.
Cabe resaltar que recientes declaraciones de la vicepresidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Vicky Herrera de Díaz, la temporada vacacional 2024 se desarrolló de forma atípica y compleja en toda Venezuela, al estar «marcada por todas las circunstancias que tienen que ver con la vida social del país».