El cuidado de las aves y aprender a su identificación es uno de los recordatorios de especialistas, ante el recibimiento de 12 especies de aves migratorias en Lara durante el último trimestre de 2024. De allí nace la necesidad de difusión y educación ambiental en los planteles educativos y comunidades.
Johana Rivero, miembro de la organización de observadores de aves Avezona, resalta que la mayoría llega desde las islas del Caribe, algunas viajan desde Canadá, las cuales emprenden largos viajes huyendo de las épocas de frío o en busca de alimentos. Vuelan, descienden, se alimentan y siempre buscan regresar a su lugar de origen.
El estado recibe el águila pescadora, candelita migratoria, chorlo real, playero coleador, playero turco, reinita cerulea, reinita de los charcos, reinita de Luisana, reinita enlutada, reinita gorro gris, reinita pecho bayo y reinita trepadora. Una muestra que ubicó a Lara en el séptimo sitial con 211 aves del ranking October Big Day y mientras el primer lugar fue para Mérida con 314 contadas en un día.
Resalta que trabajan desde 2016 con el proyecto «Celebremos las aves urbanas», que busca acercar a la ciudadanía. Se trata de suministrar toda la información y así empezar a sensibilizar, siendo un punto a favor para evitar atentar contra su hábitat.
«Las aves enriquecen nuestro ecosistema y debemos convivir todos», cita recordando que a los niños se abordan con la educación ambiental, así como la divulgación con campañas virtuales que ofrecen los datos del ave, una fotografía e imágenes para colorear, así como una estrategia ilustrativa para que puedan distinguir las diferencias con aquellas similares.
Tal ejercicio se requiere en comunidades y Rivero menciona la experiencia receptiva en sectores de Agua Viva, como el centro y La Cruz, así como El Peñuzco, donde compartieron con un grupo de 15 niños junto a los adultos.
Aplaude la permanencia de la cátedra en observación de las aves que imparten a estudiantes de veterinaria de la UCLA, que trabajan en grupos distribuidos en las ocho zonas para la apreciación al detalle en el Parque del Este.
Venezuela tipos de aves migratorias
Venezuela recibe al menos 200 especies de aves migratorias. La información al dio a conocer Johana Rivero, miembro de Avezona, una iniciativa para la conservación de las aves en Venezuela.
Durante una jornada de observación de aves en el parque José María Ochoa de Barquisimeto, mejor conocido como parque del este, indicó que el país recebe tres migraciones, una Boreal con la llegada de más de 140 especies de EE.UU y Canadá, una Austral con al menos 16 especies de aves provenientes de Argentina Colombia y Brasil; y por último una migración del Caribe con más de 16 especies.
“Hay que mostrar la importancia de las aves migratorias para los diversos ecosistemas y aves del país. Cada especie de ave tiene importancia, además cada una enfrenta desafíos en el proceso migratorio”, dijo Rivero al tiempo que señaló la necesidad que en comunidades e instituciones educativas se trabaje en pro de la conservación de aves migratorias y autóctonas.
Este sábado 26 de octubre, realizaron una jornada de observación de aves con niños y jóvenes interesados en la protección de estos animales. Durante la mañana también realizaron actividades recreativas en compañía de representantes del instituto de gestión ambiental de Iribarren.